La Alianza UNES tiene la opción de impugnar resolución de la JPE-L

Los integrantes de la JPE-L durante una de sus sesiones.
Los integrantes de la JPE-L durante una de sus sesiones.

La Alianza Unión por la Esperanza (UNES), conformada por Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, tras ser negada la calificación de sus candidatos a asambleístas por la provincia de Loja, tiene la opción de impugnar la resolución de la Junta Provincial Electoral de Loja (JPE-L) ante el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo indica Pablo Piedra Vivar, vocal de la JPE-L, quien señala que si el Pleno del CNE ratifica la resolución de la Junta, la Alianza UNES tendrá que acudir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para presentar una impugnación. Sin embargo, añade que directamente la impugnación puede ser presentada ante el TCE y obviar el trámite ante el Pleno del CNE.

Las candidaturas de UNES en la provincia de Loja no fueron calificadas porque una de las candidatas “no había participado correctamente en los procesos de democracia interna, es decir en las primarias que deben tener los candidatos previo a inscribirse”, dice Piedra Vivar.

La candidata, según explica el vocal de la JPE-L, proviene de Fuerza Compromiso Social, organización política que en Loja no realizó elecciones primarias para asambleístas provinciales, ni tampoco hubo proclamación de precandidaturas y aceptación de esa proclamación, asegura. Señala que la JPE-L solicitó a UNES que subsane este error, pero no lo hizo, por lo que se negó la calificación. Agrega que la alianza presentó un argumento indicando que la candidata sí había participado en un proceso de democracia interna, pero para parlamentaria andina.