Durante años han habido muchos perros abandonados en la calle, entre las causas encontramos las económicas, las mascotas tienen hijos y los desechan o simplemente sus dueños ya no se quieren hacer responsables y los desamparan; el destino de esos perritos o gatitos es muy triste, porque buscan sobrevivir comiendo lo que sea y durmiendo en cualquier lado, soportando el sol, la lluvia y el frio.
Antes de tener mascotas debemos analizar el compromiso que estamos adquiriendo y tener consciencia de que si no vamos a tener los recursos económicos, el tiempo o el espacio para cuidar de ellas es mejor no tenerlas, puesto que el abandono las perjudica más a ellas que a ti.
Cada vez hay más animalitos en la calle, debemos pensar en darles una oportunidad a todos ellos, la adopción es la mejor alternativa. Las mascotas aparte de darnos compañía, se vuelven parte de nuestra familia. Cuando mis dos gatos, Félix y Atenea llegaron a mi vida, tuvimos una nueva oportunidad, ellos con sus juegos y su ternura se ganaron el corazón de mi familia y el mío, hoy en día gozan de bienestar; yo por mi parte gozo de su compañía, de la convivencia, del compromiso y la responsabilidad que tengo como ciudadano sensible y consciente; los invito a todos a reflexionar para adquirir este compromiso sólido, valorando la posibilidad de generar vínculos sanos y dejar atrás el abandono de estos animalitos que pueden ser nuestros grandes compañeros de vida.
Nicolay Emanuel Paredes.