Junta Provincial Electoral cesó funciones el 7 de mayo

Este organismo cumple funciones hasta finalizar los distintos procesos electorales del país.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial del CNE.

La Junta Provincial Electoral de Loja culminó sus funciones de manera oficial el pasado 7 mayo, esto luego de haber finalizado el proceso electoral en el que se eligió al nuevo presidente del Ecuador.

El director de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Cisneros Jaramillo, explica que la Junta Provincial Electoral según lo establece el Código de la Democracia es un organismo temporal permanente, que tiene varias funciones. Una de las principales es realizar  la calificación de candidaturas de todos los procesos electorales.

Asimismo, dice tiene la responsabilidad de realizar el escrutinio digital de las actas que se llenan en la Juntas Receptoras del Voto (JVR). Este organismo cesa sus funciones cuando todos los resultados de un proceso electoral se hayan oficializado y no exista ningún tipo de recurso respecto a las votaciones,

En este caso luego de haber cumplido el proceso de elecciones en el Ecuador la Junta Provincial Electoral en Loja estuvo  en funciones hasta el 7 mayo, día en el que cesó su trabajo de manera oficial.

A partir de esa fecha, indica Luis Cisneros, las actividades que restan por realizar están a cargo del personal de planta del CNE.

Cambios de Domicilio

En cuanto a este tema el titular provincial del CNE indica que los cambios se realizan de manera permanente, sin embargo, hay un periodo especial, dentro del proceso electoral  para realizar este proceso.

Explica que durante los procesos electorales se indica una fecha específica para realizar este proceso por parte de los interesados, en este caso los cambios de domicilio serán válidos para los comicios de 2023.

Luis Cisneros también dio a conocer que están trabajando para que los cambios se puedan realizar de forma digital con el objetivo de facilitar el proceso y optimizar personal y recursos.

PARA SABER

Los cambios de domicilios que se realicen durante este periodo serán válidos para las elecciones de 2023.

Abrir chat