Julio César Ruiz renunció a cargo en la Amazonía

Su dimisión se da dos días después de su designación realizada por el presidente de la República.

Julio César Ruiz Zhingre dice que la Amazonía es su segundo hogar.
Julio César Ruiz Zhingre dice que la Amazonía es su segundo hogar.

El profesional lojano Julio César Ruiz Zhingre, este jueves 27 de mayo de 2021, renunció al cargo de delegado del presidente Guillermo Lasso para presidir el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

La renuncia viene luego de diversas controversias generadas por su designación. En redes sociales, ciudadanos e incluso autoridades de las provincias amazónicas del país desaprobaron ese nombramiento indicando que Ruiz Zhingre, de profesión abogado, no cumplía con los requisitos para ejercer este cargo. Algunos asambleístas amazónicos, este jueves 27 de mayo, remitieron un documento al presidente Lasso para solicitarle que rectifique en la designación de esta autoridad y “elija a una persona que sí cumpla con los requisitos establecidos en el reglamento de la Ley Amazónica y el Acuerdo Ministerial MDT-2019-40 en sus artículos 9,10 y 11”, según indicó Isabel Enrríquez Jaya, legisladora de Zamora Chinchipe.

En su cuenta personal de Facebook, Julio César Ruiz Zhingre escribió un mensaje en el cual señala que acogió con mucha alegría y responsabilidad la designación que le hizo el presidente de la República. Agradeció las muestras de apoyo que recibió de varias personas, pero también mostró su rechazo a “la tarea insana en la que personas inmorales hasta han llegado a utilizar fotografías junto a mis hijos para recibir diversos insultos por mi origen Lojano, rechazo la llamada de insulto, rechazo las acciones de indagar y divulgar mi vida muy íntima…”

En la parte final de su mensaje indica que pone su renuncia al cargo y agradece la confianza hacia su persona.

Tras la dimisión de Ruiz Zhingre, el presidente, mediante Decreto Ejecutivo 46, designó para ese cargo a Carlos Zabala Arellano.

CLAVE

La designación fue el martes 25 de mayo y este jueves 27, Ruiz Zhingre presentó la renuncia.

Abrir chat