Juan Andrés González: ‘Desafortunadamente tenemos que reconstruir sobre lo destruido’

Detalló acciones de fiscalización en educación y salud en Loja y afirmó que enfrenta más de 50 procesos judiciales impulsadas por el Gobierno.

El asambleísta se pronunció durante una rueda de prensa.
El asambleísta se pronunció durante una rueda de prensa.

El asambleísta por Loja, Juan Andrés González, del movimiento RC5, ofreció una rueda de prensa el miércoles 18 de febrero de 2026, en la que expuso varios procesos de fiscalización que asegura estar impulsando en la provincia, además de referirse a su reciente suspensión por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Suspensión de cargo

La sanción, aprobada el 11 de febrero, contempla nueve días de suspensión sin remuneración. La denuncia fue presentada por la primera vicepresidenta de la Asamblea, Mishel Mancheno y según se informó, la medida implica la separación temporal del cargo durante el periodo establecido.

Durante su intervención, Juan Andrés cuestionó la decisión del CAL y defendió su labor fiscalizadora. “No tienen sensibilidad cuando desaparecen y asesinan a cuatro niños de Las Malvinas, cuando el sistema de salud está destrozado, cuando no hay educación ni seguridad y me suspenden porque fiscalizo y decir terroristas”, declaró.

Fiscalización

Además, detalló que, desde el inicio de la actual legislatura, ha presentado pedido de información y ha realizado visitas en territorio para constatar la situación de diferentes sectores en la provincia de Loja.

En el ámbito educativa, señaló que se ha visitado varios establecimientos del cantón y la provincia, donde, según afirmó, la infraestructura está deterioriada y sin presupuesto para su recuperación.

Mencionó casos como el colegio Bernardo Valdivieso, la Unidad Educativa Beatriz Cueva de Ayora y el colegio Adolfo Valarezo, donde aseguró, existen graves deficiencias en infraestructura y mantenimiento.

En el sector de salud, indicó que ha realizado fiscalización en el Hospital Isidro Ayora y en el Hospital Manuel Ignacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ( IESS), además de solicitar información ante denuncias ciudadanas y pedidos relacionados con Solca y el proyecto termoeléctrico de Catamayo.

Otro de los temas abordados fue el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, donde mencionó que, en los primeros años, el evento contó con un presupuesto cercano a los tres millones de dólares, mientras que actualmente no supera los 300 mil dólares, lo que, según indicó, afecta al sector cultural, turístico y económico de la ciudad.

Procesos judiciales

Por otro lado, el asambleísta afirmó que enfrenta más de 50 procesos judiciales impulsados, según mencionó, por el Gobierno, como consecuencia de su postura crítica. “Con la frente en alto y dando la cara, debo señalar que esto es una persecución constante y letal por parte de un Gobierno que permanentemente viene destrozando la patria”, manifestó.

  • VOZ

 Sin educación no hay dignidad, sin salud no hay dignidad, sin seguridad no hay dignidad y si no hay trabajo no hay dignidad.

Juan Andrés González

Asambleísta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *