José Bolívar Castillo: ‘Conozco la provincia de Loja de hacienda en hacienda’

José Bolívar Castillo asegura que permanecerá los cuatro años en la Asamblea. Denuncia que se usa a empleados públicos en esta campaña.

El aspirante a la Asamblea Nacional dice que es un hombre progresista y que lucha siempre por la equidad.
El aspirante a la Asamblea Nacional dice que es un hombre progresista y que lucha siempre por la equidad.

El exalcalde del cantón Loja, en la provincia de su mismo nombre, y candidato a asambleísta, José Bolívar Castillo Vivanco, del movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), lista 61, entrevistado por el programa ‘Hablemos de Elecciones’, del diario digital lojano HORA32, habló de sus propuestas de trabajo, a ejecutarlas en la Legislatura Nacional, caso de recibir el apoyo del electorado lojano, el próximo domingo 7 de febrero de 2021.

En el segmento, transmitido por la Fanpage (Facebook) HORA32LOJA, retransmitido por Cariamanga TV y conducido por el periodista, Eduardo Vicente Loaiza Lima, el aspirante, desde la plaza central de la ciudad Alamor, en el cantón Puyango, habló de las fortalezas del reloj de ocho esferas del lugar y cómo éste sigue funcionando, según dijo, gracias al mantenimiento que las autoridades correspondientes le dan.

En la recta final de la campaña

“Conozco la provincia de Loja no de parroquia en parroquia, sino de hacienda en hacienda”, dijo, refiriéndose a la actividad que viene cumpliendo en el marco de la campaña electoral, que se encuentra en su recta final. También comentó que en Alamor recibió el apoyo de habitantes de diferentes sectores, tanto de Puyango, como de Pindal, al igual que de Celica, entre otros.

“Yo les he dicho que esta campaña la hemos hecho con recursos propios y el peor acto de corrupción que puede haber es utilizarlo al Estado como instrumento de campaña y partido”, expresó, al tiempo denunció que en la plaza central de Catacocha, el candidato “supuestamente del Gobierno, el señor Vladimir Placencia”, también candidato a la Legislatura, “estuvo con más de 40 carros alegóricos y más de 100 empleados públicos (…). Hay que ver qué cantidad de dinero meten en campaña, dinero del Estado, yo no sé de dónde diablo pueden sacar tanta plata y quiénes encubren todo esto”.

Los orígenes del candidato

Contó que es oriundo del cantón Paltas y que sus estudios primarios los cursó en la Escuela de los Hermanos Cristianos, de la ciudad de Loja, donde se originó su apodo ‘Chato’. Los secundarios, los tres primeros cursos, en el Colegio La Dolorosa, graduándose de bachiller, en 1964, en el Colegio San Gabriel, de los Jesuitas, de Quito.

Dijo que de sus padres tiene los mejores recuerdos, especialmente de su progenitor, quien vendió sus bienes para invertir sus recursos en la educación de sus hijos. “Compraron la hacienda de Zamora Huayco y la casa de San Sebastián, que es lo que heredé y tengo yo porque de la política no he sacado fortunas, sino que he entregado todo lo que la sociedad me ha dado para formarme”.

En el Colegio San Gabriel, dice, inició su formación para la política, a través del liderazgo, y ya en la Universidad Católica se profundizó, habiendo constituido la Federación de Estudiantes y, en su condición de dirigente estudiantil, luchó contra la dictadura de aquel entonces, lo cual originó que lo expulsaran de ese centro de estudios superiores, negándole la matrícula. Sus estudios en Derecho los culminó en la Universidad Nacional de Loja.

A la administración pública

En 1979 se involucra en la política, cobijándose en la alianza Concentración de Fuerzas Populares y la Democracia Cristiana, aunque antes ya fue funcionario de la Junta de Recuperación Económica de Loja y Zamora Chinchipe.

Sobre su participación en la actual contienda electoral y caso de ser favorecido por el voto del electorado lojano, José Bolívar Castillo aseguró que permanecerá los cuatro años en la Asamblea Nacional y que no renunciará para correr nuevamente por la Alcaldía de Loja, como lo hizo en 2014 que dejó su curul porque, según enfatiza, su presencia frente a la administración del Municipio era necesaria porque “10 años pasó ese señor allí (Jorge Bailón Abad), quejándose, lamentándose, tirando lodo a lo que habíamos hecho nosotros…”.

Aunque señala que, juntamente con su papel de legislador, no se descuidará de la ciudad de Loja. Aquí tocó el tema de su revocatoria de la Alcaldía, a la cual calificó de tomadura de pelo a los lojanos y que todo fue manipulado para sacarlo del cargo.

Sobre su cercanía con el expresidente, Rafael Correa Delgado, a quien califica de “importante líder que ha tenido el país”, enfatiza que no se acercó a él para sacar tajada, sino que lo hizo cuando tuvo dificultades y su contingente fue ayudar a sacar el proyecto, sobre todo, el relacionado con la política social y la equidad.

Las propuestas de trabajo

José Bolívar Castillo expresa que le ofrece a Loja defender sus intereses, su equidad territorial en el Ecuador. Opina que hay que mejorar la educación preescolar, la escolar que debe estar en manos de los municipios, que la formación en los colegios debe estar íntimamente vinculada con las posibilidades de trabajo de la juventud.

De igual manera, considera que deben crearse los institutos tecnológicos superiores, al menos uno en cada cantón, capacitación a los docentes, mejores recursos de enseñanza-aprendizaje en las aulas. Calificó de majadería al examen Ser Bachiller y también dijo que las universidades deben ser de alto nivel.

Es partidario de la descentralización y que los municipios estén en capacidad de hacer lo suyo, sobre la base de la planificación respectiva. Anuncia que insistirá en la Legislatura Nacional que el prefecto sea electo tomando en cuenta el padrón rural y que la Cámara Provincial no esté conformada por los alcaldes, sino por un representante de cada cantón, sin importar el número de habitantes y los fondos, “que entienda bien Rafael Dávila (actual prefecto)” que se distribuyan de acuerdo a la población rural de cada provincia.   

Sobre la sede de la Prefectura, caso de ser su titular electo por la zona rural, comenta que podría mantenerse en la capital de provincia, pero que en el caso de Loja debería ubicarse en un sitio más adecuado y crear, “yo le he venido diciendo siempre a Dávila esto”, unos cuatro o cinco distritos, donde se pueda concentrar la maquinaria de la entidad.

La Ley de Desarrollo Fronterizo, según revela, fue una copia de una similar de México que fue introducida en algunos países, entre ellos el Ecuador.  

VOZ

“Elijamos a gente que represente a la voz del pueblo de Loja”,

“No elijamos a gentecita que vaya a decir que diga lo que le mandan a decir que diga”,

“Hay que ver qué cantidad de dinero meten en campaña, dinero del Estado, yo no sé de dónde diablo pueden sacar tanta plata y quiénes encubren todo esto”,

Candidatos

José Bolívar Castillo

Lorena Espinosa

Richard Sarango Leydi Ochoa

Abrir chat