Jorge Zúñiga Salinas: ‘Finalizar el contrato con Simar implica riesgos importantes’

Habla de potenciales complicaciones legales hasta la continuidad de los servicios prestados, así como de decisiones tomadas a prisa. Sugiere una gestión más estratégica. 

En la ciudadela Las Pitas II, la situación es caótica y los habitantes exigen la conclusión de los trabajos.
En la ciudadela Las Pitas II, la situación es caótica y los habitantes exigen la conclusión de los trabajos.

“La decisión de poner fin al contrato con Simar y la propuesta de asfaltar 10 barrios de Loja representan una serie de desafíos que podrían ser gestionados de manera más estratégica”, manifiesta el especialista en proyectos y políticas públicas, Jorge Zúñiga Salinas.

Oferta a la dirigencia 

La reacción del experto lojano se da luego que el alcalde de Loja, Franco Quezada Montesinos, el pasado martes, 8 de octubre de 2024, ofreciera en una reunión pública con dirigentes asfaltar los 10 barrios, cuyos trabajos a cargo de la compañía Simar, se encuentran al momento abandonados.

La idea del burgomaestre es empezar los trabajos desde el martes, 22 de octubre de 2024, dando por hecho la terminación unilateral del contrato con Simar. Ofrece hacerlo primero en El Rosal y luego en la ciudadela Las Pitas II.

Desde una perspectiva en gestión de proyectos, a decir de Jorge Zúñiga, esta situación pone de manifiesto la necesidad de una gestión más estratégica, “algo que parece haber pasado por alto en la prisa por tomar decisiones (…). Finalizar el contrato con Simar implica riesgos importantes, desde potenciales complicaciones legales hasta la continuidad de los servicios prestados”.

Comunicación y participación ciudadana

Zúñiga dice que la percepción de falta de empatía del alcalde hacia la ciudadanía lojana resalta la necesidad de una estrategia de comunicación más efectiva. En la gestión de proyectos, manifiesta, la adecuada gestión de los interesados es un pilar fundamental. “Sin embargo, parecería que el burgomaestre ha optado por un enfoque menos convencional, donde las decisiones se toman primero y la ciudadanía se entera después”.

Señala que las reuniones con las juntas barriales, por ejemplo, son una oportunidad para mejorar la participación ciudadana, pero, si estas se convocan después de haber tomado decisiones clave, es difícil esperar que generen la empatía y el consenso necesarios.

Asimismo, Jorge Zúñiga Salinas opina que la oferta de asfaltar 10 barrios implica un reto logístico y operativo que requiere una planificación detallada y un control riguroso de las obras, pero, en su criterio, dada la promesa del personero municipal, queda la duda “si se ha contemplado un plan detallado o si la ejecución se irá ajustando sobre la marcha, según vayan surgiendo los problemas”.

‘Anuncios para la tribuna’

“Si se lograra integrar mejores prácticas de gestión, la administración podría convertir estas situaciones en verdaderas oportunidades de desarrollo para la comunidad lojana, en lugar de simples anuncios efímeros para la tribuna”, comenta el experto en proyectos.

PARA SABER

En una reunión con los dirigentes barriales, el pasado martes, 8 de octubre de 2024, ofreció asfaltar los 10 barrios por administración directa.

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