Costó 65 mil dólares, el concejal Santiago Erráez cree que con 10 mil se podría haber hecho.

‘Preproducción, producción y ejecución del evento musical internacional ‘Noche de luna en Loja’ para el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja’, es la descripción del Contrato que hizo el Municipio de Loja, por el que se canceló 65 mil dólares, valor que considera exagerado el concejal, Santiago Erráez Veintimilla.
“No solo como concejal, sino como artista, estoy indignado por la cantidad de plata que se derrocha en una artista (Fabiola de la Cuba que es de nacionalidad peruana) que, si bien es cierto, tiene un show muy bonito, pero que debe costar no más de 10 mil dólares”, afirma y explica que el Municipio aportó con la Orquesta Sinfónica y de los arreglos musicales; adicional que el Teatro Nacional Benjamín Carrión presta las facilidades para realizar la presentación por el sonido, luces, gente y más.
Insiste que es inaudito que se pague 65 mil dólares, cuando el Ayuntamiento tiene pendientes los sueldos, a algunos artistas todavía no les pagan e incluso se han podido realizar algunos conciertos gratuitos y con agrupaciones como Cumbancheros y Gustavo Velásquez que fue un aporte de Repuestos Originales, Don Medardo.
Por último, refiere que esta artista no es conocida en la localidad y que incluso, ya estuvo en Loja en 2010 cuando se presentó en la Plazoleta Municipal Julio Hidalgo González, “también pagó una cantidad exuberante y ahora nuevamente. Cuando trabajaba en el Municipio el alcalde (Jorge Bailón) me llevó a Piura-Perú y la fuimos a ver, y creo que alcalde se obsesionó con la artista”, insta.
Cierra su criterio aduciendo que el lunes de la siguiente semana (29 de noviembre de 2021) presentarán, junto a otros concejales, una carta para solicitar detalles del contrato, pero también de una partida de los arreglos que se hizo en Loja ya que existiría una partida fuerte, a pesar que se dijo que funcionarios municipales estaban elaborando los adornos.
Contrato
El director de Cultura del Municipio de Loja, Camilo Bustos Peñarreta, que la información está disponible en el Servicio Nacional de Contratación Pública y que quienes fueron testigos quedaron contentos con el espectáculo que contó con más de 65 artistas peruanos.
“Se fusionó Loja y Perú, porque se presentaron más de tres canciones lojanas en la voz de Fabiola de la Cuba y el acompañamiento de la Sinfónica Municipal”, insta y aduce que existe toda la justificación del contrato.
Referente a los artistas de la localidad, expresa que se hizo una convocatoria en junio y que de la provincia se postularon 87 y quedaron 25 entre los cuáles se invirtió alrededor de 40 mil dólares, considerando que no deben cancelar vuelos, estadía y más.
CLAVE
Fabiola de la Cuba, una de las destacadas interpretes de la música criolla peruana, se presentó la noche del martes 23 de noviembre.
El concierto duró alrededor de dos horas.