Intolerancia en la comunicación

Los comunicadores son seres humanos que pueden tener defectos de carácter, pero tales defectos serán muy conocidos por miles de personas y obviamente que tendrán mayor incidencia en la sociedad que los defectos de una persona que no tiene mayor comunicación que con su familia y su círculo social o virtual.

En un programa de televisión, un moderador de un programa de análisis y opinión Andrés Carrión, no pudo conducir el programa sin exasperarse e irrespetar a su propio invitado, demostrando su autoritarismo e intolerancia.

Lo grave es que el comunicador social siempre debe respeto a su entrevistado y si éste le faltara al respeto simplemente podría terminar la entrevista con toda educación, demostrando al irrespetuoso, su mal proceder.

Lo anecdótico de este programa de opinión, es que un presentador de noticias conocido por muchos años en la televisión ecuatoriana, Jorge Ortíz, interrumpe mientras otro invitado estaba hablando y empieza una discusión entre los invitados, y el moderador que tenía que solucionar este impase y pedir que los invitados no se interrumpan y respeten sus tiempos de participación, empieza a gritarle al invitado interrumpido y a decirle que en el programa manda él y nadie tiene que decirle qué es lo que debe hacer.

Este comunicador social al que hago referencia, en un programa similar hace algunos años, fue víctima de la prepotencia de un Presidente de la República y claro viniendo desde tal funcionario, el mismo periodista actuó en forma absolutamente pacífica frente a su invitado y fue víctima de tal intolerancia, años después, él actuaba del mismo modo que siempre criticó. La intolerancia venga de quien venga siempre será reprochable y el irrespeto de un comunicador a su invitado, mucho más.

Manuel Salinas Ordóñez

masalord@hotmail.com

Abrir chat