Colegios de artes piden cambios para continuar con su enfoque educativo

De no darse los cambios, les preocupa porque podrían desaparecer.
De no darse los cambios, les preocupa porque podrían desaparecer.

Con agrado reciben el cambio de nombre de los colegio de artes a conservatorios de música. A decir de la rectora del Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi, Lucía Margarita Figueroa, el nombre fue “usurpado” y por eso expusieron el tema en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional y se hizo el cambio, sin embargo, afirma que quedan otros pendientes.

En el reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), se consideran aspectos importantes para la educación, sin embargo, para los colegios de artes les afectaron desde el cambio de nombres, hasta el enfoque para los que fueron creados.

“Antes que pasemos de conservatorios a colegios habían colegios de artes que enseñaban en tres años instrumentos básicos y conseguían el título de bachilleres técnicos, mientras que nuestra institución viene formándose desde niños y continúa durante once años”, asegura Lucía Figueroa.

Se generó una confusión y se derivaron muchos problemas y varios cambios. El principal pedido que hicieron fue que se devuelve el nombre de conservatorios de músicad y prácticamente está constando en los artículos de la LOEI. Esta propuesta que nació en Loja.

Otras situaciones

Por la confusión de cambio de nombres los ubican como educación regular y al aprobarse deberían dar materias como matemática, física, química y otras. “Prácticamente nos quedaríamos sin alumnos, ya que serán pocos los que deseen formarse musicalmente aprobando otras materias”, revela la rectora.

Alega que tienen muchos alumnos que se han venido formando y ahora están profesionalizándose en las universidades, pero también lo hacen en música y los distintos instrumentos.

Desde Loja se impulsó reuniones con los 16 colegios de artes del país e hicieron un pedido unísono para que se modifique la Ley, caso contrario podrían desaparecer.

CLAVE

Pedido de cambio

El cambio es en el décimo noveno artículo de la LOEI que dice “… los conservatorios u otros establecimientos educativos que imparten formación en música y/o en otras artes solo hasta el nivel de Bachillerato pasarán a llamarse colegios de artes, y continuarán bajo la rectoría del Ministerio de Educación, por lo que deberán sujetarse a la normativa que para el efecto emita el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional”.

Abrir chat