Las llamas están en la zona del Parque Nacional Podocarpus y eso preocupa de sobremanera.
El panorama sigue siendo desalentador para la zona suroriental del cantón Loja, donde la sequía y los incendios forestales han afectado extensas áreas de terreno, devastando la fauna y dejando sin agua a la parroquia de San Pedro de Vilcabamba y al barrio Cabianga, en la parroquia Malacatos.
Desde el lunes 11 de noviembre de 2024 se desataron las llamas desde un sector de Malacatos, y desde ayer los uniformados del Ejército Ecuatoriano se han sumado a las labores de extinción, colaborando con los comuneros y bomberos que trabajan incansablemente para contener el fuego.
“La situación es crítica; el sistema de agua potable está en emergencia, ya que el incendio ha destruido completamente la tubería”, señala un comunicado de la Junta de Agua Potable y Saneamiento de San Pedro. La institución insta a la población a abastecerse del líquido vital de los tanqueros que recorren los sectores, mientras continúan los esfuerzos por rehabilitar el sistema, aún amenazado por el avance de las llamas.
Hasta la tarde de ayer, el incendio permanecía fuera de control, devorando los bosques del Parque Nacional Podocarpus. Ante esta grave situación, la comunidad reiteró la urgente necesidad de apoyo aéreo con helicópteros para frenar la propagación del fuego.
Oración por la lluvia
Ayer por la tarde, los devotos de la parroquia de Vilcabamba se reunieron en la iglesia para iniciar una caminata y jornada de oración, implorando al Señor el envío de lluvias. La comunidad espera que las precipitaciones lleguen pronto para aliviar la sequía y sofocar los incendios que siguen devastando las zonas montañosas, con especial impacto en el Parque Nacional Podocarpus.
Medidas de emergencia en Vilcabamba
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Parroquial de Vilcabamba se declaró en sesión permanente y ha reiterado la solicitud de apoyo aéreo. También han pedido la suspensión de los cortes de energía, apoyo logístico de transporte, la suspensión de clases presenciales y la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería para la recuperación de las áreas afectadas.
CLAVE
Se insistió en el apoyo aéreo y en la tarde de ayer, ya se observó un helicóptero sobrevolando la zona.