‘Impacto 561’ deja cinco presos por defraudación al estado de 230 mil dólares

El operativo se ejecutó la madrugada de ayer en las provincias de Guayas, Los Ríos y Loja.

Las autoridades de la Policía de Loja informaron sobre el operativo.
Las autoridades de la Policía de Loja informaron sobre el operativo.

En el operativo ‘Impacto 561’ que la madrugada del jueves 8 de julio de 2021 ejecutaron en el cantón Zapotillo, de la provincia de Loja, los policías de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo (Unidard) se detuvo a cinco personas la defraudación al Estado en alrededor de 230 mil dólares.

Renato Cevallos Núñez, con grado de coronel, comandante de la Policía de Loja, destacó el trabajo que ejecutó la Unidard, que descubrió una presunta evasión fiscal al erario nacional que transgrediría el Art. 298 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre la defraudación tributaria acerca de los delitos contra el régimen de desarrollo.

En Guayas y Los Ríos

El operativo no sólo se ejecutó en Zapotillo sino en algunas ciudades de las provincias del Guayas y Los Ríos. Andrés Álvarez Salazar, con grado de capitán, jefe de la Unidad, dijo que en la localidad la Fiscalía abrió una investigación previa por el presunto delito de defraudación tributaria, que habrían cometido esas personas.

«Se pudo comprobar la responsabilidad penal de estas personas cuyo modus operandi se daba con la creación de empresas fantasmas con las cuales se evadía de forma contundente los impuestos al estado ecuatoriano. La evasión en este caso es de 230 mil dólares», precisó Álvarez Salazar, quien dijo que los operativos siguen.

Hubo seis allanamientos

Álvarez Salazar indicó que se realizaron seis allanamientos en los cuales intervino la Fiscalía General del Estado y que ellos cuentan con una gran cantidad de elementos de convicción (pruebas) con los cuales se probaría la existencia material del presunto delito de evasión tributaria con el cual se perjudica al Estado.

En el operativo intervinieron los grupos tácticos de la Policía Nacional y otros como la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y adolescentes (Unipen) y los agentes de la Policía Judicial e Investigaciones quienes recogieron los documentos falsos que se presentaban al Servicio de Rentas Internas (SRI).

CLAVE

A través de empresas fantasmas se evadía el pago de impuestos.

Abrir chat