La vía se cerrará a partir de las 04:00 de hoy para evitar posibles accidentes por la presencia masiva de devotos.
Hoy, miércoles 23 de agosto de 2023, da inicio la peregrinación con la venerada imagen de la Reina del Cisne. Este trayecto abarca desde la parroquia El Cisne, ubicada en el cantón Loja, hasta la parroquia San Pedro de la Bendita, que forma parte del cantón Catamayo.
Para aquellos que planeen transitar por esta área, es importante tener en cuenta que el tramo El Cisne-San Pedro permanecerá cerrado al tránsito vehicular desde la 01:00 hasta las 15:00 horas de hoy. Esta medida se debe a la gran cantidad de romeriantes que transitan por esta ruta en diversos horarios. A las 05:00 en el Santuario de la parroquia, se llevará a cabo la eucaristía de despedida, para luego de una hora iniciar con el recorrido.
Otros tramos
Desde San Pedro hasta Catamayo, la peregrinación se llevará a cabo mañana 24 de agosto. La partida está programada para las 06:00, después de la misa de despedida. En Catamayo, la Imagen permanecerá desde la tarde hasta las 06:00 del sábado, día en que completará la última etapa de la romería hasta la ciudad de Loja.
Durante el tramo San Pedro-Catamayo, se procederá al cierre del acceso vehicular desde las 04:00 hasta las 14:30. Por su parte, el sábado, la vía Catamayo-Loja será cerrada desde las 00:00 hasta las 19:00, con la opción de utilizar la vía Intervalles como alternativa, y en horas posteriores, el tramo antiguo.
Seguridad
A fin de garantizar la seguridad durante la peregrinación, la Policía Nacional ha compartido un video con una serie de recomendaciones valiosas. Estas incluyen evitar llevar joyas visibles y mantener el celular resguardado, llevar consigo únicamente la cantidad necesaria de dinero y evitar las multitudes.
Es importante no aceptar objetos de procedencia dudosa y evitar transitar por zonas desoladas durante la noche. Se recomienda especial cuidado con los adultos mayores y los niños, ya que son especialmente vulnerables en situaciones diversas.
Para mayor seguridad, es preferible estacionar los vehículos en parqueaderos seguros en lugar de áreas donde puedan estar en riesgo, especialmente si hay objetos de valor visibles. También se ofrece la opción de solicitar la vigilancia de las viviendas a la Policía Nacional para mayor tranquilidad.
CLAVE
Esta peregrinación es una de las que más congrega a devotos de distintos puntos de Ecuador y de otros aledaños.