Hoy en nochebuena nace Jesús

Es una celebración cargada de esperanza, pero, en esta ocasión, hay que considerar las medidas de bioseguridad.

Hoy es Nochebuena y mañana Navidad.
Hoy es Nochebuena y mañana Navidad.

En esta noche (24 de diciembre de 2020), cada familia en la medida de sus posibilidades, celebra con una cena que debe tener un carácter de unificación o reunificación familiar. Se hace el empeño de limitar, por esta ocasión, la presencia de integrantes por la pandemia del Covid-19.

El origen de esta celebración es el nacimiento de Jesús, con toda su carga de esperanzadora promesa para el mundo cristiano. En años anteriores se cumplían los tradicionales pases del niño, participación familiar en eucaristías y más eventos; que ahora se limitan por sugerencia del Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Nacional).

Celebración

El párroco de El Sagrario, William Arteaga, considera que esta Nochebuena y Navidad, será muy diferente a las anteriores, “viviremos una nueva experiencia, pero siempre la fe nos hace recordar la presencia de Dios hecho hombre entre nosotros”, expresa.

El pedido de la Iglesia es el de encontrarnos y no perder la esperanza, “la pandemia nos puede robar muchas cosas, como a seres queridos con la muerte, también nos quitado la salud y la paz, pero jamás nos robará la fe, la esperanza, la dignidad como hijos de Dios”, afirma.

En la Nochebuena, el religioso afirma, que la familia comparte una cena, que puede ser un trabajo en conjunto lleno de cariño y con entrega de obsequios; sin olvidarse del sentido de la fecha que permite un acercamiento a Dios y a la familia.

Eucaristías

En este día se suele realizar la ‘misa de gallo’, sin embargo, en muchos templos prefieren adelantar el horario de la celebración para que los fieles puedan compartir con sus seres queridos. En esta ocasión, por pedido del COE se limita a un aforo mínimo y ante esto la solución es poder participar a través de las redes sociales ya que se vienen realizando transmisiones en vivo.

En el caso de la Catedral de Loja, se celebrará la eucaristía a las 19:00 con la respectiva transmisión. Quienes puedan acudir, deben respetar el aforo y las medidas de bioseguridad, pasando por el pediluvio, la desinfección de manos y verificación de la temperatura.

Mañana serán las misas de fiestas a las 07:00, 08:30, 10:00, 11:30, 16:00, 17:00 y 19:00.

CLAVE

Hoy se cumple la misa de gallo, aunque en la Catedral, será a las 19:00 y será transmitida por Facebook.

Abrir chat