Homenaje en el ‘Huayrapungo’ a la memoria de Jaime Roldós, esposa y comitiva

Asistieron Jacobo Bucaram Ortiz, su esposa e hija, al sitio donde hace 40 años falleció el exmandatario, tras un accidente aviatorio.

El dirigente político, Jacobo Bucaram, resaltó la trayectoria de la exprimera dama del Ecuador, Martha Bucaram de Roldós.
El dirigente político, Jacobo Bucaram, resaltó la trayectoria de la exprimera dama del Ecuador, Martha Bucaram de Roldós.

El cerro Huayrapungo, ubicado en el cantón Celica, en la provincia de Loja, donde fallecieron hace 40 años el entonces presidente de la República, Jaime Roldós Aguilera; su esposa, Martha Bucaram Ortiz, y una comitiva, fue testigo ayer, 24 de mayo de 2021, de un acto especial. Asistieron familiares de la exprimera dama. 

Un fatal accidente, a las 15:00

El accidente aviatorio, que segó la vida del primer mandatario, se produjo el domingo 24 de mayo de 1981, a eso de las 15:00. La aeronave tenía como destino la ciudad de Zapotillo, en la frontera con el Perú.

La actividad se realizó al mediodía. Asistieron Jacobo Bucaram Ortiz, hermano mayor del expresidente, Abdalá Bucaram; la esposa, la hija, Martha Bucaram, amigos y allegados de la familia Bucaram.

En el cerro celicano, donde no estuvo presente ningún allegado al exmandatario Jaime Roldós, se cumplieron varias intervenciones, entre ellas la de Jacobo Bucaram, quien resaltó la trayectoria de su hermana, Martha. También interpretó algunas canciones populares.

En su alocución, el alcalde de Celica, Oswaldo Román Calero, se refirió a la historia y vida de Jaime Roldós Aguilera, con quien, en 1979, el país retornó al régimen democrático, tras un largo tiempo de dictadura.

Presencia de estudiantes y docentes

Al acto concurrieron también alrededor de 60 personas, entre catedráticos y estudiantes de la Universidad Agraria del Ecuador, de Guayaquil, de la cual Jacobo Bucaram fue su fundador y rector por 20 años. Hoy lo reemplaza su hija, Martha Bucaram.

Cada 24 de mayo, en el ‘Huayrapungo’, se evoca la tragedia con eucarísticas y momentos cívicos, incluso en años anteriores llegaban autoridades nacionales y altos dirigentes del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y familiares del extinto.

La montaña se encuentra a 11 kilómetros de la ciudad de Celica y a una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar, con niebla constante en etapa de invierno y en menor proporción de junio a noviembre, meses considerados de verano. (Galo Humberto Córdova, corresponsal)

PARA SABER

En vehículo, desde la ciudad de Celica, se emplea al cerro alrededor de 30 minutos. Se accede por una vía de tercer orden.

Abrir chat