El también articulista de HORA32, presentó su escrito para un concurso organizado por Pacto Global Ecuador.
¿Cómo potenciar el valor del desarrollo sostenible en la post-crisis del Covid-19 en Ecuador?, es el titular del artículo que presentó Hever Sánchez Martínez en el concurso organizado por Pacto Global Ecuador, escrito que alcanzó el primer lugar.
En el contenido determina que al término de la pandemia, será necesario replantearse el accionar de nuestro país en todo sentido, como un cambio profundo en la educación, así como un análisis de los recursos no renovables con los que contamos, para en lo posible, congelar su extracción, y también que se debe volver los ojos al agro.
El docente de la Universidad Nacional de Loja (UNL) y articulista de este medio digital de comunicación, cuenta que el rector de la Alma Máter, Nicolay Aguirre, hizo un llamado a los catedráticos para que participen de la invitación que hizo Pacto Global Ecuador de las Naciones Unidas.
Sánchez se interesó y verificó que se invitaba a hablar sobre el tema de ‘sostenibilidad, un horizonte compartido’, en el que se debía analizar cómo debería reaccionar el Estado a partir de la pos pandemia, es decir, cuando finalice la misma.
“Durante dos meses se podía presentar los trabajos y un día recibí la noticia que estaba entre los 20 finalistas”, afirma y dice que a raíz de eso hubo otro proceso de votación a través de redes sociales, mismo que duró un mes y finalizó el 18 de septiembre.
Los tribunales deliberaron un par de semanas más y en la semana que finalizó lo llamaron para informarle que es el ganador.
Reconocimiento personal
Hever Sánchez considera este logro más como un prestigio académico y ante todo es un aporte para la entidad superior a la que se pertenece.
Adicional en la revista nacional Ecos se plasmará su texto, mismo que lo ponemos a disposición en este medio de comunicación.
CLAVE
Hever Sánchez escribe hace 15 años artículos y desde que inició HORA32 comparte sus criterios en este medio digital.
PIE DE FOTO
Hever Sánchez Martínez es docente de la Universidad Nacional de Loja.
ARTÍCULO
¿Cómo potenciar el valor del desarrollo sostenible en la post-crisis del Covid-19 en Ecuador?
La pandemia del Covid-19, es sin duda una tragedia que nos ha golpeado a todos, independientemente del estrato social o del continente al que pertenezcamos. Para unas sociedades, ha sido el azote más fuerte después de la segunda guerra mundial; para nosotros los latinoamericanos, un evento de estreno, que dejará como heredad una profunda crisis socioeconómica.
Al término de ésta, será necesario replantearnos el accionar de nuestro país en todo sentido: un cambio profundo en la educación, desde la más temprana edad para formar una sociedad nueva, en donde la corrupción sea parte del pasado y no un fantasma que está presente en todas las esferas y en todos los momentos. El Estado tiene que procurar que todos los niños continúen sus estudios secundarios como mínimo, realizar un análisis profundo de los recursos no renovables con los que contamos, para en lo posible, congelar su extracción, al menos por un tiempo y volver los ojos al agro, ya que, es la fuente que nos abastece para la alimentación y la vida. Que la educación ambiental sea política de Estado desde la profunda niñez y también el respeto por los animales.
Es necesario que el Estado extractivista se reconcilie con la naturaleza, y buscar nuevos métodos de subsistencia apostando por una energía renovable y por nuevas formas de producción. Es obligación cuidar el agua y declarar zonas altamente protegidas a los ecosistemas que la producen; que el acceso al líquido vital sea en igualdad de condiciones para todos los habitantes del país, dando prioridad a las comunidades más vulnerables que tradicionalmente han sufrido la falta de este recurso fundamental.
Para salir del caos, no es necesario adoptar problemas foráneos, si no visibilizar los nuestros, como la mortalidad infantil, el consumo de drogas, la violencia social, entre otros. El Estado deberá mejorar la salud de nuestros niños, con una profunda política de prevención para construir una sociedad fuerte y erradicar así las enfermedades endémicas.
Sin embargo, el principal esfuerzo a realizar será el de poner fin al hambre. No ser más “el mendigo” que señaló Humboldt, “sentado en un banco de oro”, nuestro país tiene riquezas y potencial para asegurar la alimentación de toda su población, pero es impostergable acortar la brecha económica entre clases sociales, es hora de que las riquezas de la Patria, sean accesibles para la sociedad en una forma más equitativa, más humana. Gandhi decía que “la tierra produce lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada individuo, pero no la avaricia de cada hombre”.