Hasta tres fallecidos por Covid-19 se presentan al día en Macará

Han sido vacunados 900 habitantes de los 22 mil que tiene el cantón. Se exige que se reabra el Puente Internacional.

El cantón lojano se encuentra en serios problemas por el virus.
El cantón lojano se encuentra en serios problemas por el virus.

En el cantón Macará, de la provincia de Loja, la pandemia del coronavirus no da tregua, a tal punto que diariamente se confirman hasta 15 nuevos casos positivos para Covid-19 y tres muertos. Esta problemática hace que el alcalde, Alfredo Suquilanda Valdivieso, eleve tres urgentes pedidos.

‘Invasión’ de venezolanos

Previamente, el burgomaestre comenta que, a más del virus que ya es comunitario en el cantón, Macará recibe todos los días a cientos de ciudadanos venezolanos. Por ejemplo, el martes pasado, llegaron cinco buses con alrededor de 150 ocupantes que toman esa ruta para pasar al sur del continente.

Acota que los migrantes llegan a la ciudad y al encontrarse el Puente Internacional cerrado, desde abril de 2020, se pasan por tarabitas y poleas y siguen su marcha.

Asimismo, cuenta que del vecino país también ingresan a Macará. Lo hacen, lógicamente, por sitios clandestinos del río, lo cual “nos impide controlar adecuadamente el contagio. El Municipio, de acuerdo a su competencia, fumiga la ciudad todos los días, recoge los desechos sólidos, limpia los parques, provee del agua potable, pero cómo vigilamos los pasos ilegales y el arribo de los migrantes de Venezuela”.

En este contexto, expresa que se ha planteado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que exhorte a los presidentes de Ecuador y Perú a reabrir el Puente Internacional, donde sí se podría ejercer un riguroso control.

Asimismo, solicita que se establezcan políticas públicas de comercio libre, ello, según manifiesta, posibilitará que del Perú llegue a Macará todo tipo de productos para ser expendidos allí, claro, sin que salgan de los 40 kilómetros que la ley faculta, y pasada esa distancia que se cobre los aranceles.

Una vacunación masiva

Un tercer pedido es que el Ministerio de Salud remita hacia Macará un lote suficiente de biológicos para emprender en una inmunización masiva, toda vez que, al momento, solamente se han vacunado 900 habitantes, de los 22 mil que tiene el cantón.

VOZ

“La situación económica de Macará es grave. Tengo la fe y la esperanza que el próximo Gobierno ejecutará obras de infraestructura”,

Alfredo Suquilanda Valdivieso, alcalde de Macará.

PARA SABER

Para hoy está previsto el arribo a Macará del ministro de Vivienda, Julio Recalde, quien visitará el programa social que, juntamente con el Municipio, se levanta en ese sector fronterizo.

Abrir chat