Gualel, incomunicada con el resto de parroquias noroccidentales

Dirigente exhorta a las autoridades a brindar la atención inmediata. La mesa está colapsando.

El dirigente, Franco Angamarca, solicita un mantenimiento constante de la carretera.
El dirigente, Franco Angamarca, solicita un mantenimiento constante de la carretera.

La vialidad de la parroquia Gualel, perteneciente al cantón y provincia de Loja, se encuentra en malas condiciones, lo cual origina que este sector se encuentre incomunicado con Chuquiribamba por alrededor de dos meses. Así lo revela el presidente del Gobierno Parroquial, Franco Angamarca Sisalima.

Varios tramos de la mesa colapsan

Es que las últimas lluvias caídas en la zona han originado que el principal eje de comunicación se torne sensible, a tal punto que en varios tramos la mesa se está aflojando, como ocurre en los barrios El Arí y Bahín, al igual que en San Francisco, donde la vía está colapsando.

El dirigente manifiesta que las constantes precipitaciones pluviales y el alto tráfico vehicular por esa zona causan una serie de derrumbes, principalmente si la carretera fue construida hace cerca de 40 años.

Tras informar que las alcantarillas, dado el exceso de agua, se han averiado, provocando socavamientos en la tierra y la destrucción consecuente de la vía, Franco Angamarca alerta a las autoridades correspondientes, sobre todo al Gobierno Provincial, para que tomen en cuenta esta problemática presentada en la carretera.

“Se necesita trabajos estructurales mayores para detener este tipo de deslizamientos”, manifiesta, al tiempo informa que cerca de dos meses lleva incomunicada Gualel, sin que pueda acceder a Chuquiribamba utilizando vehículos de pasajeros, al igual que a Chantaco, Taquil, el barrio Cera.

Asegura que las autoridades conocen el tema y que, en ese sentido, espera que atiendan en el menor tiempo posible el requerimiento de la parroquia lojana.

Al momento, solo hay comunicación por la parroquia El Cisne, mientras que por el lado de Chuquiribamna ingresan automotores livianos, habida cuenta que para el tránsito de las unidades de pasajeros se necesita arreglar la vía empleando maquinaria pesada, así como instalando nuevas alcantarillas en el suelo que de por sí es inestable.

No hay una solución oportuna

Respecto a la reacción de la Prefectura, señala que no se ha dado una solución oportuna al inconveniente de Gualel, toda vez que ofreció que enviaría maquinaria en abril y ello no ha sucedido así. Lo que se requiere allí es mantenimiento permanente, dice, quien reconoce que ha enviado una pala para rehabilitar emergentemente el paso.

PARA SABER

La distancia de Loja a Gualel, por Chuquiribamba, es de 80 kilómetros, mientras que por El Cisne es de 91.

Abrir chat