Gobernadora: incremento indudable de casos de Covid-19

En cuanto al control, se afirma, diariamente están cumpliendo operativos y se acentúan los fines de semana.

Lorena Costa Jaramillo, gobernadora de Loja.
Lorena Costa Jaramillo, gobernadora de Loja.

La gobernadora de Loja, Lorena Costa Jaramillo, muestra su preocupación por el incremento considerable de contagios en la provincia de Loja, por lo que extenderán los controles, pero también apela a la conciencia de la comunidad para que evite las reuniones, mantenga el distanciamiento y cumpla con las medidas de bioseguridad.

Referente a los controles la Gobernadora cuenta que diariamente están cumpliendo los operativos, pero se acentúan los fines de semana por la movilidad ya que las personas aprovechan para ejecutar ciertas actividades.

El fin de semana realizaron 325 operativos en la provincia de Loja, lo que incluye la visita a 75 locales dónde verificaron precios, productos caducados y otros aspectos; además hicieron un seguimiento de eventos públicos y privados a ver si cumplen los debidos protocolos y el aforo respectivo.

Contagios

“Hay un incremento indudable de contagios”, expresa Lorena Costa y como retrospectiva refiere que en septiembre, octubre y noviembre de 2020 el parámetro reflejaba 380, 350 con diferencias de 10 o más días.

Hasta ayer, en cambio, el número de activos era de 996, lo que refleja un incremento considerable y pone en riesgo de poder atender bajo el sistema de salud.

En las estadísticas se mencionan 8.834 positivos de Covid-19 y 7.657 recuperados. Referente a la hospitalización en el Hospital Isidro Ayora hay 19 camas ocupadas, a pesar que antes había unos cinco pacientes; mientras que en el Manuel Ygnacio Monteros la ocupación de camas era de ocho y ahora es de 19; y en Paltas están cinco internados.

En cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos en el Isidro Ayora hay 9 de 10 camas ocupadas y en el Manuel Ygnacio Monteros hay 11 camas con pacientes; por lo que se habilitó una nueva área con ventiladores portátiles, de las cuáles tres zonas están ocupadas.

La funcionaria pide que se eviten las fiestas, que se evite acudir a eventos innecesarios, pero también hace un llamado a los candidatos para que cumplan las medidas de bioseguridad, así como las disposiciones que se han establecido para realizar campaña.

CLAVE

Para los siguientes asuetos se espera más conciencia en las familias.

Abrir chat