Garantía para pensar y hablar

Con la publicación en el Registro Oficial entra en vigencia la Ley Reformatoria de la Ley Orgánica de Comunicación, como un compromiso con la democracia y la libertad de expresión del presidente Guillermo Lasso, quien a propósito no vino a darnos el abrazo de cumpleaños en el aniversario de nuestra independencia. Al fin ni a Lasso, ni a nadie le importa que Loja siga con retraso, más todavía si su Gobierno y la Asamblea Nacional disputan el fracaso.

Aunque a la vigente Ley de Comunicación aún le falta más porque la actualidad y el acontecer nacional exige un mejor y más efectivo ejercicio de la libertad de expresión, ha salido a su encuentro el periodismo que no ha echado llave a su dignidad ni renuncia vivir sin libertad, para empoderarse de la normativa y su objetivo principal “garantizarle al periodista y comunicador su apostolado por la libertad, la democracia, la justicia y la libertad”.

A manera de ejemplo, ese apostolado lo mantiene vigente Radio Centinela del Sur el más antiguo medio de comunicación, fundado el 18 de noviembre de 1956. Son 66 años de compartir, pensar y transitar con el pueblo de Loja en la forja del destino provincial, construyendo pensamientos críticos pero constructivos, sin miedo, sin callar, porque es tiempo de hablar y fuerte para que el silencio no nos convierta en cómplices o testigos mudos.

Hoy más que nunca cuando la duda nos hace pensar que el futuro se nos quiebra entre las manos, la libertad de expresión es imprescindible para develar la verdad de los temas que la sociedad no debe aceptar pasivamente. Por ello al tener una Ley con garantía para pensar y hablar con libertad, los medios de comunicación y los comunicadores deben hacer más efectiva su profesión, actuando sobre todo con ética, inteligencia y cierto grado de heroísmo, para guiar todas sus acciones hacia mejores días para este país “donde todo pasa y no pasa nada”

Adolfo Coronel Illescas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.