Funcionarios del Municipio de Loja inician ‘Plan de lucha’

Empiezan con un plantón y a partir del jueves van por la huelga de brazos caídos.

Se cumplió una reunión en la que tomaron las resoluciones.
Se cumplió una reunión en la que tomaron las resoluciones.

El alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, es enfático en decir que no hay dinero y que no va a pagar los sueldos hasta el siguiente año 2021. “Estamos en crisis económica y eso lo conoce todo el mundo. Hay otros municipios que deben 2 o tres meses. No hemos laborado seis meses”, son parte de las expresiones del administrador.

No se les cancela desde octubre de 2020 y eso genera descontento en los trabajadores, empleados y más servidores municipales, según informa Christian Cango, secretario del Sindicato de Obreros del Ayuntamiento local, quién afirma que mantuvieron una reunión en la que no les dieron una solución, más se les ratificó la crisis económica que acarrea la administración.

“Lo que solicitamos es que nos digan las gestiones que han realizado, porque no es solo decir no hay plata y nada más”, recrimina y dice que por esta razón convocaron a una reunión del Comité Ejecutivo para definir las acciones a tomar, misma que se cumplió en la tarde y noche de ayer.

Resoluciones

Acordaron hoy y mañana realizar un plantón con los obreros en el Ministerio de Trabajo, Municipio y Gobernación de Loja. A partir del jueves, en el caso de no ser escuchados, inician con la huelga de brazos caídos en los respectivos lugares de trabajo. El jueves será de una hora, el viernes de dos y el lunes de media jornada de trabajo.

Entre los problemas que se generan es que deben cumplir con el pago de los servicios básicos, lo que incluye el Internet, que es necesario para el teletrabajo, así como para sus hijos que necesitan recibir las tutorías. Otros problemas son el pago de los arriendos, los créditos que no dejan sumar intereses, entre otros aspectos.

Acción constitucional de protección

El malestar es visible, asevera el presidente de la Asociación de Agentes Civiles de Tránsito, Edison Gordillo, quién concuerda con Cango, en el tema que deben cubrir las deudas que mantienen, lo que también motiva una desazón en sus familias.

Representantes de la Asociación mantuvieron un diálogo con la procuradora común de la Policía Municipal y aspiran en esta semana acudir a la Defensoría del Pueblo para presentar una acción constitucional de protección por la vulneración de sus derechos.

Insiste que no han dejado de laborar e incluso varios años vienen comprando sus propios uniformes, por lo que presentaron ya una acción de protección y aunque el fallo fue a su favor, no les han cumplido.

Esta dependencia, al ser servidores públicos, no pueden paralizarse, “pero si toman la iniciativa les apoyamos porque se afecta a la ciudadanía”, revela.

CLAVE

A medida que pasan los días van radicalizando las acciones.

Les piden más sanciones

Por órdenes de los jefes, a quienes están en la tercera promoción y que están contratados, les piden que citen más para conseguir recursos que les permita cancelar los haberes.

Esto lo denuncia el presidente de la Asociación de Agentes Civiles de Tránsito, Edison Gordillo, quién menciona que prácticamente les obligan a que acosen a los conductores, “nosotros no estamos para ser un ente sancionador, sino más bien buscamos evitar infracciones y controlar, pero nos piden que citemos y citemos”, reclama.

Cuenta que el fin de semana, les piden cierto número de citaciones, caso contrario les reclaman aduciendo que no han trabajado. “Les piden más citaciones a los que están en la tercera promoción, ya que se juegan su estabilidad”, insiste.

Abrir chat