Funcionaria municipal anuncia el traslado del Centro de Acogimiento Renacer

El cambio se cumplirá en unos 15 días. Ello se debe, según la coordinadora, a la inseguridad que se vive a escala nacional. Niega que haya problemas.

Yomar Rivas Paladines y Verónica Erazo manifiestan que en el hogar se da una atención de calidad y calidez y que no ha habido problemas de asaltos.
Yomar Rivas Paladines y Verónica Erazo manifiestan que en el hogar se da una atención de calidad y calidez y que no ha habido problemas de asaltos.

La coordinadora del Centro de Acogimiento para Madres Adolescentes Renacer, perteneciente al Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul), Yomar Rivas Paladines, niega que haya problemas allí, aunque anuncia que, por situaciones de inseguridad que se dan a escala nacional y en Loja, se planifica el traslado del hogar a otro sitio.

Miedo y disparos

HORA32, en la edición de este lunes, 23 de enero de 2023, dio cuenta de una denuncia donde se reveló que, cerca de las faldas del ‘Villonaco’, por el sector Payanchi, al occidente de la ciudad de Loja, nueve adolescentes y cuatro niños menores de tres años, están abandonados a su suerte, bajo un clima de miedo y disparos.

La funcionaria municipal, tras ratificar que son 13 los usuarios: nueve adolescentes y cuatro niños, asegura que se brinda allí atención integral en salud, educación, alimentación, vivienda y capacitación, también que se cuenta con vigilancia, patrullaje constante y cuando se requiere se llama al ECU 911.

Afirma que las adolescentes y sus hijos son atendidos por personal médico de la casa de salud municipal Julia Esther González y del Ministerio de Salud Pública. Sobre el servicio de agua confirma que no es potable y que para consumir se la hierve, así como que se cuenta con tres baterías sanitarias, que se dispone de Internet, teléfono, energía eléctrica. «Solo el agua que no es potable», reitera y señala también que, al no haber alcantarillado en el sector, las aguas servidas van a un pozo séptico.

Permisos de Bomberos y del MIES

El hogar está en ese espacio desde 2019, cuyos permisos, según informa, fueron extendidos por el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Yomar Rivas expresa que los taxis sí ingresan al sitio y reitera que, a partir de diciembre pasado, se proyecta trasladar el hogar y que ello se concretará en unos 15 días y que, incluso, este lunes 23 de enero, en una reunión, se informó que las gestiones están avanzadas para ello.

Verónica Erazo, abogada de los centros San Gerónimo y Renacer, dice que se cuenta con los permisos de funcionamiento y que el hogar, al ser custodio, salvaguarda la integridad de los usuarios con «atención de calidad y calidez», así como trabaja con la familia de cada adolescente. El fin es su reinserción y que, en los últimos tiempos, se han dado 11 ya que han vuelto al seno de su hogar de origen.

VOZ

“Hay una guardia municipal que pasa constantemente allí, así como hay patrullajes policiales constantes y cámaras de seguridad»,

Verónica Erazo, abogada del centro Renacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.