Fuertes lluvias colapsan alcantarillado pluvial que ha cumplido su vida útil

Contribuyen a las inundaciones también los materiales de los barrios altos sin asfalto, y la basura que se echa en las alcantarillas.

Los bomberos lojanos tuvieron una agitada tarde, el miércoles anterior. Hubo afectaciones en viviendas. (Foto cortesía Cuerpo de Bomberos de Loja)
Los bomberos lojanos tuvieron una agitada tarde, el miércoles anterior. Hubo afectaciones en viviendas. (Foto cortesía Cuerpo de Bomberos de Loja)

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la hoya de Loja originan estragos en calles, avenidas y viviendas de los diferentes barrios. Hay preocupación en los habitantes, mientras el vicealcalde, Nixon Granda, tiene identificado el problema, relacionado con el alcantarillado pluvial que, en varias partes, ha cumplido su vida útil. Presenta varias salidas.

Los sectores afectados

La considerable precipitación pluvial del miércoles 2 de diciembre de 2020, de 14:00 a 17:00, aproximadamente, encendió las alarmas del Cuerpo de Bomberos. Su jefe Operativo, Marlon Cárdenas, dijo que hubo varias llamadas de emergencia por problemas en viviendas. Mencionó a los más afectados: Lojana de Turismo, San Cayetano Alto, Terminal Terrestre, Clodoveo Jaramillo y Daniel Álvarez Burneo.

El presidente de la Junta de Desarrollo Barrial de Loja y dirigente de Ciudad Alegría, Sixto Eugenio Alvarado, dice que, ante las intensas lluvias, las redes de alcantarillado pluvial de la ciudad colapsan y de allí que plantea planificar el cambio de esa infraestructura por haber cumplido ya su vida útil.

Asimismo, dice que de los barrios, especialmente de la parte alta de la urbe, que aún no han sido asfaltados, baja gran cantidad de material, que es arrastrado fácilmente por el agua y que tapona y colapsa las alcantarillas.

El dirigente dice que hay dos salidas: cambiar la red que ya no sirve o, en su defecto, asfaltar los barrios. También critica la actitud desaprensiva de varios ciudadanos que echan basura en calles y avenidas, la cual, finalmente, va a obstruir los canales de desfogue.

¿Por qué se dan las inundaciones?

Para el vicealcalde del cantón Loja, Nixon Granda, las inundaciones en el centro de la urbe y en barrios se debe, principalmente, a tres factores: la red de alcantarillado ha cumplido su vida útil, la existencia de algunos barrios sin asfalto, y el poco interés de la ciudadanía por limpiar cunetas, rejillas, entre otros.

En este sentido, a decir de la autoridad cantonal, es necesario realizar estudios relacionados con el crecimiento de la ciudad, cambiar la red de alcantarillado que se encuentre en malas condiciones, y, finalmente, continuar con el programa de asfaltado de los barrios.

Esto último, en su criterio, es vital porque la experiencia señala que en lugares donde anteriormente hubo inundaciones y barrizal exagerado, producto  del arrastre de materiales por las lluvias, hoy ha cambiado el panorama. Entonces, considera  primordial el asfaltado de los barrios altos de la urbe.

Un nuevo programa de asfaltado

Nixon Granda enfatiza que, culminados los trabajos en los 14 barrios, que se anunció en días anteriores, a renglón seguido debe iniciar otro programa, que, según precisa, es la solución para evitar el arrastre de piedra, tierra de las partes altas cuando llueve en forma considerable.

CLAVE

El miércoles anterior llovió alrededor de tres horas continuas.

Abrir chat