Fredy Altamirano quiere un Municipio que sea cercano con la ciudadanía lojana

El aspirante a la alcaldía manifiesta que cuenta con la experiencia administrativa necesaria para dirigir la institución.

Freddy Altamirano, de 58 años de edad, participará en las seccionales de 2023 con el auspicio del Partido Socialista.
Fredy Altamirano, de 58 años de edad, participará en las seccionales de 2023 con el auspicio del Partido Socialista.

Fredy Altamirano Arias, uno de los candidatos que buscará convertirse en el próximo alcalde de Loja en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, ve con preocupación la situación que actualmente atraviesa el Municipio. Señala que existe una inconformidad en los ciudadanos con la entidad, ya que obras, requerimientos y necesidades no son satisfechas. “Esta situación hace que haya por parte de los ciudadanos, una decepción hacia el Municipio, la ven como una institución completamente lejana, alejada de sus aspiraciones”, puntualiza.

Cambiar eso, indica, es una de las razones que lo motivó a participar como candidato a alcalde. La de 2023 será la segunda ocasión en la que busque llegar al cargo, para el cual, manifiesta, cuenta con la experiencia necesaria. Él es del criterio que el Municipio y ciudadanía deben tener “una relación cercana, que el ciudadano sienta que tiene un Municipio que le responde, que lo atiende”.

Altamirano Arias, quien es ingeniero civil de profesión y con experiencia en el sector público, no deja de lado el tema del agua potable, que durante los últimos años ha sido visto como un problema por la ciudadanía, especialmente por el desabastecimiento que se presenta cuando hay daños en la conducción del plan. Señala que una de las alternativas para evitar más desabastecimiento es monitorear el sistema con fibra óptica, a fin de detectar inmediatamente o prevenir los daños y remediarlos tempranamente en caso de que ocurran. “Hemos comprometido que este proceso lo vamos a iniciar de inmediato, he conversado con algunos proveedores que tienen posibilidades de dar este servicio al Municipio, de tal manera que lo vamos a implementar de manera inmediata”, expresa.

No obstante, aclara que esta no será la solución definitiva para el plan maestro de agua potable, sino que también se realizarán estudios y habrá intervención en tres líneas. Una es la bioingeniería, que consistirá en sembrar especies forestales para estabilizar los taludes. Otro punto es remover tierras para estabilizar igualmente taludes. Finalmente, se deberán efectuar anclajes y drenajes. “Con estas soluciones que nosotros consideramos de acuerdo ya a una previsión de ingeniería que hemos realizado, tendremos que realizar una inversión que esté cercana a los 4 o 5 millones de dólares y con esto resolveremos ya de manera definitiva y permanente los problemas de abastecimiento de agua potable”, expone.

El tema de la vialidad también es otro punto en su propuesta. Especifica que de toda la red vial cantonal de Loja, únicamente el 17% tiene capa de rodadura a nivel de asfalto. El resto está deteriorado, afirma. “Vamos a entrar en un proyecto macro de regeneración de todos los barrios de la ciudad de Loja, igual vamos a hacer con las parroquias rurales, en las que vamos a entrar en un proceso de conformación de mancomunidades”, dice, explicando que dichas mancomunidades serán tres: una suroriental, otra nororiental, y una noroccidental. “Con estas tres mancomunidades atenderemos temas importantes en el sector rural que son vialidad, servicios básicos, recolección de residuos sólidos y turismo”, afirma.

CLAVE

Fredy Altamirano fue concejal, director de la Umapal (Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja), subsecretario zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). También estuvo al frente del proyecto de regeneración urbana de Loja. Asimismo, presidió el Colegio de Ingenieros Civiles de Loja y fue director de construcciones del MTOP y del Ministerio de Educación.