Focalizar el subsidio de los combustibles es vista como una opción

Un analista sostiene que de los subsidios se han beneficiado muchas personas que no lo necesitan.

Hasta el 11 de noviembre de 2021 rigen los actuales valores.
Hasta el 11 de noviembre de 2021 rigen los actuales valores.

En el país, desde este martes 12 de octubre de 2021, están en vigencia los nuevos valores de los combustibles, los cuales presentan un incremento en relación a los precios que rigieron hasta las 23:59 del lunes 11 de octubre. Este aumento del valor en combustibles como las gasolinas súper, extra y ecopaís, y el diésel, se viene aplicando desde ya varios meses, y para determinar los nuevos precios, se continúa con la utilización de las bandas referenciales. La intención, según ha trascendido de parte del Gobierno Nacional, es que progresivamente, las tarifas alcancen los costos internacionales.

En muchos sectores de la sociedad ecuatoriana existe malestar por el incremento de los precios que se da mes a mes. Una opción que surge en este escenario es la focalización del subsidio de los combustibles, es decir que el aumento no sea para todos.

El comerciante y analista lojano Vicente Flores Torres enfatiza que el aumento en los valores “siempre va a perjudicar a gran parte de la sociedad ecuatoriana”, aunque insiste que se debe comprender que el país necesita recursos. Agrega que de los subsidios que se han dado “se han beneficiado muchas personas que no lo necesitan, muchas personas que tienen dos, tres vehículos”. Asimismo, sostiene que por los subsidios también se han favorecido quienes se dedican al contrabando del combustible.

Por ello ve que lo más acertado es que en el país exista una focalización de los subsidios. “Se ha escuchado en muchos gobiernos que se va a focalizar, pero no se ha hecho”, recuerda, por lo que exhorta a que se lo haga para que no afecte a sectores como los transportistas, los agricultores…

De su parte el gerente de la Cooperativa de Transportes ‘Nambija’, Wilmer Malla Coello, manifiesta que el incremento de los combustibles está “golpeando duramente” a las empresas que se dedican a la transportación en el país. Exige que se dé la focalización de los subsidios, caso contrario manifiesta que como transportistas se verán impedidos de continuar ofreciendo el servicio.

PARA SABER

El galón de gasolina extra y ecopaís sufrió un incremento de 11 centavos para este nuevo mes. Ahora cuesta 2,50 dólares. En cambio el galón de diésel pasó a costar 1,69 centavos. El galón de gasolina súper, de su parte, ahora está en 3,32 dólares.

Abrir chat