Antes de terminar el feriado ya empezó la campaña electoral, nos va a tocar dar de comer a más autoridades de elección popular.
En Loja prácticamente ya está decidido quienes van a hacer nuestros asambleístas, solo queda espacio para uno, que las circunstancias le darán el cuarto curul.
En este primer cuarto de siglo, estas elecciones no van a hacer diferentes a las últimas que llevaron a Noboa a la presidencia.
Mientras hay grupos políticos que se creen una religión y no pasan de ser una simple secta que pretenden traer a sus líderes al país, sacarlos de las cárceles, darles indultos a sus secuaces y destilan odio que nos divide, como nación, como país, sin importar lo que realmente tiene que ser una prioridad. Andan desesperados.
Supuestamente tendríamos que estar viviendo una fiesta democrática y lo que realmente pasa es que del insultó y de la descalificación no pasamos, es más bien una guerra peyorativa.
Este domingo tendremos el primer debate que empieza con los vicepresidenciables, tres horas y un poco más donde la ciudadanía quiere oír ideas que deben empezar con una verdadera seguridad jurídica y soluciones a la crisis económica que se vive a nivel mundial. No es justo vivir en desempleo y que se cuenten narrativas parcializadas para tapar esta gran depresión que ahora vivimos y que la hemos vivido siempre.
Esta campaña debe ser muy técnica y no estarse cuidando de la conspiración, del revanchismo.
La política tiene que cambiar, tener un verdadero salto en las aspiraciones.
Existen tantos candidatos que están en las listas para salvarse de juicios que ser un ejemplo.
Hay líderes que están prófugos que ya han asumido la derrota y con las viejas mañas que los caracterizan hablan de fraude juzgando por las condiciones que ellos ya han usado. Tratan de usar la inestabilidad en completa incoherencia con lo que realmente se busca.
Ricardo Guamán Araujo
X: @ EMDLS