Fallece Eduardo Ruiz Luna, pionero de la Frecuencia Modulada en Loja

Lo califican de un gran hombre que siempre estuvo presto para dar un consejo.

Su trayectoria en el arte musical hizo que varias entidades le ofrecieran homenajes en vida.
Su trayectoria en el arte musical hizo que varias entidades le ofrecieran homenajes en vida.

El fallecimiento del cantante y radiodifusor lojano, Eduardo Ruiz Luna, suscitado a las 20:30, aproximadamente, del domingo 31 de enero de 2021, entristeció a su familia, amigos, allegados y a la ciudadanía en general, que se privan del concurso de un connotado hombre, caracterizado por su profundo sentido de solidaridad. 

Un pionero de la Frecuencia Modulada

Nacido en Loja el 5 de enero de 1940, fue el pionero de la Frecuencia Modulada en Loja y, en ese sentido, se constituyó también en el fundador y gerente de la emisora ‘Loja FM 97.7’. Su vida entera estuvo orientada a servir a la comunidad, a través de su medio de comunicación.

También se destacó como cantante, compositor y comunicador social. Amó mucho a Loja y se preocupó por masificar la cultura, cuyo lema lo imprimió en su emisora como ‘Voz y sonido cultural de la ciudad. Ofreció conciertos a nivel, local, nacional e internacional.

Hijo de Zoila Luna Alvarado y Salvador Ruiz Bustamante, Eduardo Ruiz también incursionó en el ámbito deportivo. Casado con Saide Loaiza, tuvo tres hijos: Diego, Zaide y Andrés, así como Eduardo Ruiz López.

El autor e intérprete de ‘Rosa Blanca’, ‘Loja romántica’, entre otras canciones, paseó su magistral voz por el extranjero, como Canadá, compartiendo escenario con grandes figuras del canto.

Jamás conoció el egoísmo’

“Eduardo Ruiz, un gran ser humano, un amigo que jamás conoció el egoísmo, siempre estuvo presto a ofrecer su apoyo a cuantas personas le solicitaran, ayudó a instalar algunas radioemisoras en la ciudad y la provincia, muchas veces prestando voluntariamente algún equipo de su radio”. Así lo recuerda el docente y comunicador social, Franco Cobos Sanmartín.

Para Silvana Armijos, quien inició en Radio Loja, a inicios de 2000, dice que el haber ingresado al mundo de la locución le debe a Eduardo Ruiz. Lo recuerda como una persona delicada y, sobre todo, por su pasión a la música que la compartía a la comunidad.

También dice que siempre estuvo presto para brindar un consejo y corregir los errores. “Me quedo con su sonrisa, con su presencia. Hablar de don Eduardo es regresar a esa época y agradecerle de todo corazón…”, precisa y recuerda la anécdota, en sus inicios, haber apagado la radio, justo en el instante que el alcalde de ese entonces intervenía en el marco de una Posta de la Lojanidad.

José Jaramillo Villalta, dirigente de las personas con discapacidad visual, expresa que le guarda gratitud a Eduardo Ruiz porque abrió los micrófonos de la Radio Loja 97.7 FM a ese sector.

“Ese recuerdo quedará grabado en mi persona. A su familia le expreso mi solidaridad. La tarea del licenciado Ruiz está cumplida. Hasta pronto y que goce de ese sitial que Dios le preparó para él…”, enfatiza.

PARA SABER

Eduardo Ruiz Luna fue un destacado deportista lojano.

Abrir chat