Expectativas laborales en Ecuador

El año 2020 cerró con cifras negativas para el mercado laboral ecuatoriano, no obstante, para el 2021 se espera una mejora en el sector laboral, en parte por las expectativas de crecimiento económico que se sitúan en el 2,8% según el Banco Central del Ecuador, sin embargo, al finalizar el primer semestre aún no se evidencian resultados positivos, principalmente porque el proceso de vacunación no ha sido efectivo durante el primer cuatrimestre del año, lo cual ralentizó la reactivación económica.

Así, para el mes de mayo de 2021 la tasa de desempleo fue del 6,3%, esto significa que aproximadamente 531.000 personas no tenían una plaza de trabajo y el empleo inadecuado afectó al 61% de la población económicamente activa.

Se espera que con el nuevo gobierno, la situación del mercado laboral mejore;  debido a  que el Presidente ha manifestado que presentará una reforma laboral que incentivará la creación de empleo, así como también se espera un aumento en la inversión extranjera en el país, motivada por la reacción de los mercados internacionales ante las propuestas del nuevo Presidente, así lo evidencia el riesgo país que se ubicó en 756 puntos promedio para junio de este año, mientras que en el mes de abril, previo a elecciones, el riesgo país superaba los 1.100 puntos.

En consecuencia, concluido el primer semestre de gobierno se podrá realizar una primera valoración de la reacción del mercado laboral en el país ante el mandato del nuevo presidente. (Este artículo es tomado y adaptado del informe de la economía ecuatoriana disponible en: https://www.cesla.com/)

Diego García Vélez

dfgarciax7@gmail.com

Abrir chat