Existe esperanza por la llegada al país de la vacuna contra el Covid-19

Un médico indica que luego de inmunizarse, se deberá seguir usando mascarilla.

La vacuna de Pfizer y BioNTech ya está aprobada por la Arcsa.
La vacuna de Pfizer y BioNTech ya está aprobada por la Arcsa.

El anuncio de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en Ecuador, trae esperanza para sectores lojanos, ya que consideran que ello contribuirá a normalizar, no de forma total, varias actividades cotidianas que se vieron afectadas por la pandemia.

La vacuna que arribará a Ecuador para suministrar a los ecuatorianos es la de Pfizer y BioNTech, la cual ya fue aprobada por la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), según lo informó en días pasados el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien refirió además que está previsto vacunar a un 60% de la población.

Para el médico lojano Cosme Zaruma Torres, el anuncio de la llegada de la vacuna a nuestro país es “esperanzador” porque permitirá que se vaya controlando la situación del Covid-19.

El profesional recalca que con la vacunación se podrá retomar la normalidad que antes tenía la ciudad y el país. Sin embargo, admite que eso no será a un 100%, pero sí en una gran mayoría.

Enfatiza que si bien la población accederá a la vacuna contra el virus, lo que se tendrá que seguir practicando serán las medidas primordiales como el uso de la mascarilla, lavado constante de manos y el distanciamiento social. Recomienda a los ciudadanos que incluso después de vacunarse, sigan cumpliendo estos consejos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Loja (CCL), Hernán Delgado Morocho, también considera que es esperanzador el anuncio de la llegada de la vacuna de Pfizer y BioNTech hasta el país. Considera que muchas actividades cotidianas que se han visto afectadas por la pandemia, irán retomando la normalidad.

No obstante, cree que en el sector comercial, una vez que la vacuna esté en el país, no podrá resurgir, sino más bien experimentará un declive por la falta de apoyo del Gobierno Nacional y los seccionales. “Estamos a punto de colapsar porque vamos a tener cierre de negocios el próximo año, cualquier cantidad”, expone el dirigente de los comerciantes lojanos. Asevera, además, que los comerciantes que son formales, se volverán informales.

PARA SABER

En una entrevista con el portal Primicias, el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, indicó que las primeras personas que se vacunarán en el país es “el personal de salud de primera línea y ahora, que ya tenemos evidencia de que las vacunas son seguras en personas mayores de 55 años, también vacunar a las personas que están en centros gerontológicos”.

Abrir chat