Exempleado de la ex Senagua dice que despidos fueron fraguados con anterioridad

Empleado desvinculado, Pepe Maurad, expresa que no hay fusión entre Min. del Ambiente y Senagua, sino absorción. Alista una demanda. Dice que hay miedo en despedidos.

Pepe Maurad Villacrés manifiesta que se hizo el depósito de una indemnización, pero que ésta no convence porque no se ha liquidado otros rubros.
Pepe Maurad Villacrés manifiesta que se hizo el depósito de una indemnización, pero que ésta no convence porque no se ha liquidado otros rubros.

A las 23:58 del 30 de septiembre de 2020, el Ministerio del Ambiente y Agua notificó a 47 funcionarios de esa cartera de Estado, de Loja y El Oro. Ellos están dentro de los 398 que esa media noche se los desvinculó a escala nacional.

Rumores tras una fusión

El despido fue la parte culminante de rumores que se vinieron escuchando, a partir del 4 de marzo de 2020, cuando se fusionaron el Ministerio del Ambiente y la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

Pepe Maurad Villacrés, quien trabajó por el lapso de cinco años, un mes y tres días en la ex Senagua, con nombramiento permanente, vía concurso de merecimientos y oposición, es uno de los extrañados. Él prestó sus servicios en condición de asesor jurídico del Centro Zonal Alamor (Puyango, provincia de Loja) de la Demarcación Hidrográfica Puyango- Catamayo.

Tras manifestar que lo acontecido en marzo no fue fusión del Ministerio del Ambiente y la Senagua, sino absorción porque ahora la mayoría de funcionarios de alto rango y jefes departamentales son del Ministerio del Ambiente, Pepe Maurad  expresa que los despidos se vinieron fraguando desde hace mucho tiempo.

Agrega que esa acción, incluso, no la compartió el viceministro del Ambiente, Steven Augusto Petersen Rojas, quien, el 1 de octubre de 2020, presentó su renuncia irrevocable al cargo, no sin antes expresar en su oficio “que este tipo de decisiones afecta gravemente a la gestión ambiental en el país, más aun considerando la reserva con que se manejó  este proceso, al no coordinar dichas acciones con los directores zonales, subsecretarios y viceministros con la finalidad de evitar despidos  de funcionarios esenciales para la entidad”.

Despedidos con miedo

Califica al despido de ilegal e inconstitucional y como tal dice que está preparando la defensa de sus derechos, a través de una demanda que la planteará a título personal. También manifiesta que algunos de sus compañeros, hoy despedidos, tienen miedo a iniciar una acción legal, cuando con 10, 15 y 20 años de carrera en la institución, “de la noche a la mañana fueron desvinculados, violando el derecho a la legítima defensa. Ellos están más perjudicados que yo”.

Para la desvinculación de la entidad, a decir del abogado lojano, se tomó parámetros como restricción económica, perfil, cuestiones técnicas, evaluación de desempeño, duplicidad de funciones, entre otros.

Pepe Maurad Villacrés, exabogado del Centro Zonal Alamor, precisa que   la supresión de puestos se hace en base a un informe técnico favorable, emitido por la Dirección de Administración de Talento Humano del actual Ministerio del Ambiente y Agua, pero elaborado a “control remoto, sin tomar en cuenta la realidad que pasa en territorio”.

También dice que los 398 despedidos están frente a cuestiones de orden político, “donde pagamos justos por pecadores, ya que los actos de corrupción cometidos por Correa y Lenín Moreno los paga el pueblo, especialmente los servidores públicos que llegamos a obtener un puesto de trabajo en base a un concurso de merecimientos bien ganado”.

Rumores de nuevos despidos

Maurad, asimismo, precisa que existen rumores de nuevos despidos o supresión de puestos contra los trabajadores bajo el régimen del Código de Trabajo. “Esto se debe frenar”, enfatiza y anuncia que presentará una acción de protección para que se reintegre a sus puestos de trabajo a los 398 desvinculados.

Aclara que, tras alcanzar el fallo positivo de la Justicia, presentará personalmente su renuncia “porque no puedo trabajar con ese tipo de gente como jefes al mando del nuevo Ministerio del Ambiente y Agua, en este caso la Dirección Zonal”.

HORA32 quiso recabar un criterio del director Zonal del Ministerio del Ambiente y Agua, Germán Alberto Vélez Cevallos, sin embargo, a través de su celular no hubo respuesta alguna.

PARA SABER

Se fueron funcionarios de los centros zonales de las provincias de Loja: Alamor, Catamayo y Puyango, y El Oro: Zaruma.