Ex gerente de Vivem rechaza declaraciones del Alcalde de Loja

A decir de Jorge Gahona se intenta duplicar el valor del IVA, porque en el presupuesto total sí se incluye dicho valor.

Días atrás se realizó un plantón de los beneficiarios del proyecto por montos adicionales que se prevé cobrar.
Días atrás se realizó un plantón de los beneficiarios del proyecto por montos adicionales que se prevé cobrar.

Jorge Gahona Pacheco, quién fue gerente de la Empresa Pública de Vivienda del Municipio de Loja (Vivem), rechaza las expresiones emitidas por el alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, quién cuestionó el accionar del ex funcionario en el proyecto ‘Jardines del Punzara’.

El burgomaestre en rueda de prensa afirmó que el anterior gerente “no tuvo la acuciosidad de decir la verdad del presupuesto de cuanto valía, solo de los costos directos más no los indirectos”.

Alegando que el Municipio no puede asumir esos montos, explica que los gastos indirectos son el Impuesto al Valor Agregado (IVA), “en 30 mil dólares que estaba presupuestado de costo directo son 3.600 más; y ya protestan porque dicen que se les ha mentido”, alega.

Insta que cuando se presupuestó no constaba el asfaltado de las calles, por lo que hicieron un ajuste con Obras Públicas de la Institución y de promedio salía 1.400 dólares en asfalto, más los 3.600 del IVA son 5 mil dólares adicionales.

Aunque es consciente que es difícil pagar 5 mil dólares más, “pero yo que culpa tengo que la gerencia de Vivem anterior no les informó”, continúo cuestionando.

Contraparte

Jorge Gahona menciona que por pedido personal del Alcalde asumió el cargo desde el 12 de junio de 2019 hasta el 13 de agosto de 2020, “soy removido del cargo, probablemente porque en la adjudicación del contrato para la construcción de 14 viviendas en ciudad Victoria, no favorecí a algún participante de los 19 que se presentaron y más bien se procedió con transparencia a adjudicar a la oferta que si cumplió con todos los requisitos y con monto más bajo, lo cual permitió un ahorro para la institución de $ 36.699,35 dólares”, asegura y alega que dichas viviendas se encuentran concluidas con acabados.

Enfatiza que la empresa VIVEM-EP cuenta con un directorio integrado por cinco personas y que lo preside el burgomaestre y que el gerente actúa como secretario sin voto.

Presenta un recuadro (Ver CLAVE) en el que corrobora el valor de la vivienda y que incluso se puede verificar en el Sercop, con código MCO-VIVEM-001-2020. “se trata de mal informar a los beneficiarios del proyecto que el valor de la vivienda sin IVA es $19,880.70 dólares y es indudable que este valor ha sido manipulado con la finalidad de duplicar el costo del IVA”, finaliza.

Sobre el tema del asfaltado de las vías asegura que los beneficiarios del proyecto están claros que es posterior a todas las obras de urbanización, como sucedió en otros sectores.

CLAVE

Presupuesto referencial sin IVA: $17,936.46

IVA 12%: $2,152.38

Precio total de la vivienda con IVA: $20,088.84    

Gastos administrativos 10%: $1,793.65

Terreno urbanizado promedio: $8,107.52

Valor total para una vivienda: $29,990

Abrir chat