En el Estado de Derechos de Ecuador, muy pocas veces se respetan los derechos y más en este gobierno, el atropello que sufre la vicepresidenta de la República hay que entenderlo como un todo, un Ministerio del Trabajo que resolvió a la voz de ya, una destitución de 150 días a una autoridad de elección popular como lo es Verónica Abad.
Los ministerios de este país no nos han sabido dar respuestas inmediatas menos concretas a lo que pasa en los momentos más álgidos que vivimos, debe ser claro para la ciudadanía que cuando hablamos de Violencia Política de Género, nos referimos a estos hechos autoritarios que se dan en contra de las mujeres que se encuentran en los espacios de poder o que quieren llegar a uno.
Aniquilar a una figura porque “ya no les sirve” o porque “no es lo que esperaban” es el ejercicio político que se debe hacer con anterioridad, abusar del poder para no encargar la presidencia durante el periodo de elecciones a quien le corresponde es un atropello, no se debe hacer el juicio de valor si lo merece o no, es un principio de cumplimiento de la legalidad de los procesos.
Lo que pasa con las entidades del Estado no puede ser explicado en el derecho, ni en la política. Solo se puede explicar desde la conveniencia, autoritarismo, presentar una nueva vicepresidenta mediante decreto, sin seguir los mecanismos es reírse en la cara del pueblo ecuatoriano. Este no es un asunto de ideologías o de cercanías, pero no podemos quedarnos callados ante la violencia sistemática del país.
Verónica Capelo N.