Escribir como editorialista no es nada fácil; demanda tiempo y no suma ningún beneficio económico, como muchas personas creen, salvo la satisfacción de expresar lo que se piensa y saber que existen individuos que siguen tus escritos para criticarlos o elogiarlos.
Esta actividad no es sencilla, sobre todo si antes de escribir no existe la investigación previa sobre el asunto a tratar. Escribir demanda razonamiento e indagación; no se puede escribir por escribir ni argumentar subjetividades. El editorialista debe ser objetivo y estar fundamentado en argumentos que le permitan defender sus ideas frente a cualquier contradicción.
Es indiscutible que siempre existirán formas de pensamiento diferentes, así como, visiones del mundo distintas; eso nos hace seres humanos. Sin embargo, el hecho de pensar de forma diferente no nos acredita para escribir barbaridades, ni denotar nuestro resentimiento o ideología sesgada. Quede claro que con esto no estoy diciendo que un editorialista no puede mostrar en sus escritos su forma de pensar o ideología política; desde todo punto de vista lo puede hacer, eso es libertad de pensamiento. Lo que estoy expresando es que el escrito no se puede desarrollar de manera personal, ya que detrás del mismo hay una serie de lectores que están pendientes de lo que se escribe.
En Latinoamérica, incluido Ecuador, la cultura es limitada y la lectura, deplorable, generando una sociedad que sufre de resentimiento social, no argumentado en hechos, sino por un proceso absurdo de ideologización. Un ejemplo de ello es la creencia de que la conquista española debe ser considerada una masacre. Estamos claros en que existieron matanzas, pero ¿qué argumentamos frente al expansionismo inca, maya o azteca? Está comprobado que más indígenas murieron en la Revolución Mexicana a manos de los revolucionarios que de los conquistadores.
Por lo tanto, los argumentos que emplee un editorialista no deben obedecer a sus resentimientos o sesgos ideológicos, ya que ello agranda el odio entre la población.
Pablo Ortiz Muñoz
acuapablo1@hotmail.com