Entidades proveedoras de servicios básicos ofrecen convenios de pago a sus clientes

Es una modalidad para que se pongan al día con las deudas que tienen acumuladas desde hace algunos meses.

En la CNT, este lunes 28 de diciembre de 2020, un importante número de usuarios acudió a la entidad para pagar las deudas y que se les restablezcan varios servicios.
En la CNT, este lunes 28 de diciembre de 2020, un importante número de usuarios acudió a la entidad para pagar las deudas y que se les restablezcan varios servicios.

En Ecuador, varias instituciones retomaron los cortes de servicios básicos debido a la falta de pago de los usuarios. Esos cortes se suspendieron temporalmente por la Ley de Apoyo Humanitario.

Este cuerpo legal estableció varios beneficios para los usuarios ante la falta de pagos no solo de servicios básicos, sino también de créditos y arriendos.

Una de las disposiciones de la Ley de Apoyo Humanitario, conocida también como Ley Humanitaria, consistía en que mientras esté vigente un estado de excepción y hasta dos meses después, no se podrán cobrar a los usuarios por la dotación de varios servicios. En este caso se aplica el estado de excepción que el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, renovó por 30 días en agosto de este año y cuya finalización fue el 12 de septiembre anterior. A partir de esa fecha entraban en vigencia los dos meses en los que a los usuarios no se les suspendería el servicio como agua, luz, Internet, telefonía…

Energía eléctrica

En el caso de Loja, no todas las entidades han aplicado los cortes en la provisión de los servicios básicos. Un ejemplo es el de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa), que estableció que hasta este 31 de diciembre de 2020 no habrá cortes en el servicio de energía eléctrica en su zona de influencia, que es toda la provincia de Loja, Zamora Chinchipe, y el cantón Gualaquiza de Morona Santiago.

Efrén Carrión Ludeña, gerente de Comercialización de la Eerssa, indicó que desde el 14 de noviembre pasado ya se podían retomar los cortes a los clientes que tienen valores pendientes o vencidos con la institución. No obstante, explica que por disposición del presidente ejecutivo de la Eerssa, los cortes no se aplicarán hasta el 31 de diciembre.

Actualmente, en el país rige desde el pasado 21 de diciembre un nuevo estado de excepción, y a decir del gerente de Comercialización de la Eerssa, aún se desconoce si en enero empezarán a suspender el servicio por falta de pago.

Telecomunicaciones

Otra situación diferente es la de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que desde hace menos de una semana empezó a cortar a sus usuarios los servicios que ofrece, como son Internet fijo, telefonía fija y móvil, y televisión. En la ciudad de Loja, en las instalaciones que tiene la institución en la calle José Antonio Eguiguren entre Olmedo y Bernardo Valdivieso, este lunes 28 de diciembre de 2020 se vio un considerable número de personas esperando ingresar al inmueble. Se trata de personas a quienes, por falta de pago, se les cortó los servicios que les provee CNT, y buscaban ponerse al día con sus deudas para que se les restablezcan dichos servicios.

El administrador de la Regional 7 de la entidad, Víctor Santiago Rohoden Condoy, indicó que se esperó un tiempo prudencial para que sus clientes se acerquen a pagar. Incluso señala que se hizo una campaña de difusión del tema tanto en redes sociales como medios de comunicación tradicionales para que los cortes no tomen de sorpresa a los usuarios.

Convenios de pago

Una modalidad a la que pueden acceder los usuarios para cancelar todas sus deudas por estos servicios es la de convenio de pago. En el caso de la Eerssa, se puede llegar a acuerdos para pagar la deuda hasta 12 meses sin intereses. Si el cliente desea que el convenio de pago sea de más tiempo, cuyo límite máximo son 12 meses más, ya rigen los intereses.

En el caso de la CNT, el tiempo máximo de un convenio de pago es de 12 meses, previo al pago de una primera cuota.

PARA SABER

Desde mediados de noviembre ya se podían retomar los cortes de servicios básicos ante la falta de pagos.

Abrir chat