En marzo se incrementó el número de fallecidos por Covid-19 en Loja

Durante ese mes, en el ‘Isidro Ayora’ hubo 46 decesos y en el ‘Manuel Ygnacio Monteros’, 53.

En el Hospital Isidro Ayora, durante el primer trimestre de 2021, se registraron 76 muertes por el virus.
En el Hospital Isidro Ayora, durante el primer trimestre de 2021, se registraron 76 muertes por el virus.

Las cifras de fallecimientos a causa del Covid-19, en las últimas semanas a nivel de Loja, han experimentado un incremento, lo que ahonda aún más la preocupación y el temor de la ciudadanía respecto a la letalidad del virus.

La provincia de Loja es una de las ocho del país donde rige un estado de excepción focalizado precisamente por ser una de las zonas donde los casos y muertes por Covid-19 presentan un aumento.

En los hospitales Isidro Ayora y Manuel Ygnacio Monteros, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que son las casas de salud públicas donde se atienden a pacientes positivos de la enfermedad en Loja, se han registrado cifras que han llamado la atención en los últimos días. Por ejemplo en el ‘Isidro Ayora’, en la semana comprendida entre el 29 de marzo y 4 de abril de 2021, murieron 23 personas a causa del Covid-19.

Ya haciendo un recuento del número de fallecidos en este hospital, durante el primer trimestre de este 2021 se registraron en total 76 decesos. En enero los fallecidos fueron 16; en febrero, 14; y en marzo hubo 46, prácticamente el triple de los dos meses anteriores. La mayoría de víctimas mortales en este hospital son hombres.

En el ‘Manuel Ygnacio Monteros’

En el Hospital Manuel Ygnacio Monteros, ubicado en la ciudad de Loja, los decesos por Covid-19 también registran un aumento. Solo en marzo de este año, hubo 53 fallecidos, según informó el director administrativo de la casa de salud, David Zúñiga Rojas. Mientras que en abril, en el periodo comprendido entre los días 1 y 6, los decesos son 11.

Según el funcionario, quienes han muerto por Covid-19 en este hospital son de un rango de edad que va entre los 30 hasta los 75 años. A su criterio, las cifras de las últimas semanas evidencian que “ha habido un incremento de la mortalidad por patología Covid-19 considerablemente”.

PARA SABER

En los dos hospitales, las Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas en su totalidad.

Abrir chat