En Mandango se colocó una ‘línea de vida’

Moradores de la parroquia e integrantes del Eco Club Vilcabamba, así como militares y del Cuerpo de Bomberos, apoyaron la iniciativa.

El trabajo en conjunto permite ir mejorando el ascenso a este vigía de la parroquia lojana, Vilcabamba.
El trabajo en conjunto permite ir mejorando el ascenso a este vigía de la parroquia lojana, Vilcabamba.

Ante la presencia de un sol canicular, integrantes del Eco Club Vilcabamba, apoyados por miembros del Ejército Ecuatorianos y del Cuerpo de Bomberos cumplieron la segunda fase de mejoramiento del sendero hacia el cerro Mandango, ícono de esta parroquia suroriental del cantón Loja.

Estos trabajos se denominan ‘Línea de vida’, ya que la intención es la de evitar accidentes al momento de escalar y dejar la posibilidad para que puedan llegar personas con discapacidad.

El integrante del Eco Club, Jonathan Cárdenas, explica que ubicaron un cable de tres octavos de cien metros de largo que se ubicó en tres curvas dónde existe más riesgo de caída y que es en el tramo que permite llegar a la nariz del cerro que se asemeja a la de un indio. En dichos puntos existen pendientes de más de 60 metros de alto, por lo que, era importante y necesaria esta acción.

Anteriormente realizaron unas gradas, previo a llegar a la cruz, donde existe una pequeña pendiente que acumuló piedras y tierra, siendo difícil continuar el ascenso.

Mandango

Este cerro que es considerado como el vigía de la zona, es bastante visitado por turistas nacionales y del extranjero, quienes aprovechan para disfrutar de la hermosa vista que ofrece.

Mandango, es un bloque de roca y es una palabra de origen quichua, que significa: ‘Cara dura’ o ‘Venerable’. Los Huilcopambas, como antes se conocía a los Vilcabambenses, veneraban este cerro cada 3 de mayo, Día de las Cruces.

Ese día, todos sus habitantes solían reunirse para subir a la cima, rezar el santo rosario y celebrar la festividad; con el paso del tiempo esta costumbre se ha ido perdiendo y ahora son pocas las personas que se reúnen para realizar la peregrinación hacia el cerro, en esa fecha.

CLAVE

Esta actividad se consolidó con el apoyo de la comunidad y de instituciones privadas.

Abrir chat