En la UTPL se promueve el cultivo in vitro

El cultivo in vitro es aplicable para cualquier especie de planta.
El cultivo in vitro es aplicable para cualquier especie de planta.

En las aulas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el cultivo in vitro es una técnica que se viene impulsando desde hace varios años.

Según señala Máximo Oswaldo Moreira, docente investigador de la carrera de Biología, el cultivo in vitro “es una biotecnología que se utiliza para la propagación de plantas”. El proceso se desarrolla en un laboratorio. Se usa cualquier parte de la planta, se la coloca en un recipiente donde está el medio de cultivo con los nutrientes necesarios que luego produce una gran cantidad de brotes.

Esos brotes, posteriormente, son individualizados para obtener de cada uno, una nueva planta. A cada brote se le realiza un proceso para que desarrolle raíces. Después de ello, pasan a un invernadero para iniciar una fase de aclimatación. “La parte importante es asegurar condiciones de alta humedad”, expresa, a la vez que dice que otro factor importante que se debe controlar es la temperatura, a más de la humedad.

Con esto se logra endurecer las plantas para que resistan las condiciones ambientales. Un beneficio que destaca el docente investigador es que con esto se logra tener “grandes volúmenes” de plantas para diversos usos, como por ejemplo reforestar.

CLAVE

Las plantas que se obtienen mediante esta técnica deben pasar un proceso de aclimatación antes de ser sembradas al aire libre.

Abrir chat