En la Corte de Justicia de Pichincha se realizaría la audiencia preliminar en la que Blanca Calva Vega demanda al Estado

Ella en 2012 fue sentenciada a 25 años de cárcel, mas los jueces de la Sala Penal la declararon inocente.

Uno de los fiscales de Loja que intervino en el proceso fue destituido.
Uno de los fiscales de Loja que intervino en el proceso fue destituido.

Hoy, a las 09:00, en el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo, con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, se realizaría la audiencia preliminar por la infracción de responsabilidad objetiva del Estado.

El daño o el perjuicio que las autoridades y el personal de la administración pública del Estado ecuatoriano habrían ocasionado a Blanca Nimia Calva Vega se analizará este jueves 19 de enero de 2023, en esa diligencia, si la misma no se suspende como ocurrió en noviembre de 2022.

Blanca Calva Vega, en 2019 demandó al Estado ecuatoriano, que en 2012, a través de los administradores de justicia de la provincia de Loja, la condenaron a 25 años de cárcel al declararla culpable en el intento de robo a un carro blindado, que llevaba 270 mil dólares.

Demandados, notificados

En septiembre de 2019 el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo, con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, de Pichincha, pidió a la Oficina de Citaciones de la Corte Provincial de Justicia de Loja que cite a los demandados por Blanca Nimia Calva Vega.

Se citó a cuatro jueces de la Corte de Justicia de Loja, uno de ellos jubilado; a dos fiscales, quienes intervinieron en ese proceso, uno de ellos fue destituido y la otra se jubiló; y, además, a un abogado de la Defensoría Pública de Loja, de ese entonces.

Los siete demandados han sido debidamente notificados y ellos contestaron la demanda, a través de sus abogados, a los jueces del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo, con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, en Pichincha.

La Sala Penal anuló el juicio

En diciembre de 2013 la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia Loja anuló el juicio en contra de Blanca Nimia Calva Vega. Leonardo Bravo González, Francisco Segarra Regalado y Wilson Condoy Hurtado manifestaron, en aquel año, que se violentaron todos los derechos constitucionales de la procesada, a quien la enjuiciaron sin estar presente ni haber sido notificada.

El intento de asalto y robo al carro blindado de una empresa de seguridad que la tarde del 23 de julio del 2012 fue a retirar ese dinero de la empresa Servipagos fueron sorprendidos por cuatro delincuentes. Se dijo que una mujer empezó a disparar. En el tiroteo murieron un guardia y un asaltante. Blanca Nimia Calva Vega estuvo presa 4 meses.