En febrero llegarán los equipos y se entregará el Cebaf-Macará

Los trabajos, en el componente civil, están prácticamente finalizados.
Los trabajos, en el componente civil, están prácticamente finalizados.

Desde el 27 de febrero de 2015 se realizan los trabajos en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) Macará-La Tina y para finales de febrero de 2021 se prevé entregar la obra, según se informa por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Es una obra en la que se ha invertido alrededor de 12 millones 400 mil dólares y a decir del director Distrital del MTOP, Eduardo Orellana Ochoa, se encuentra en un avance del 97%, aunque el componente de la infraestructura civil está prácticamente finalizado, lo que esperan es que lleguen los equipos electrónicos.

“Se está realizando la importación de los equipos electrónicos, mismos que llegarán en la primera quincena de febrero y la terminación del proyecto está prevista para finales de ese mes”, afirma Orellana y agrega que los dispositivos sirven para detectar metales, tienen rayos infrarojos y serán ocupados por el personal de cada país.

Los demás equipos como computadoras, cámaras de videovigilancia y más, ya están listos, pero por seguridad no se han instalado todavía.

Al contar con todos los implementos tecnológicos se prevé cumplir la instalación y comprobación para poder realizar las actas de entrega recepción, de uso y ocupación de la infraestructura.

Valores pendientes

Hay que puntualizar que es un proyecto esperado por los habitantes de la zona de frontera tanto de Ecuador como de Perú, ya que los trabajos se han dilatado principalmente por el tema de asignación de recursos.

El director del MTOP de Loja cuenta que están pendientes algunos valores para pagar unas planillas, por lo que, hicieron la gestión ante las dependencias superiores ya que deben adjudicar alrededor de un millón y medio de dólares.

El monto consta en el plan operativo de este año (2021) por lo que esperan que se entreguen los rubros al Consorcio que está encargado de la construcción.

CLAVE

Hoy los equipos serán embarcados desde Estados Unidos.

Abrir chat