En el tema ‘Jardines de Punzara’, el alcalde Bailón dice que llegará ‘hasta las últimas consecuencias’

El burgomaestre dice que intendente de Loja cometió un ‘desacierto’ al negar desalojo.

El alcalde de Loja pide paciencia a los cerca de 800 beneficiarios del plan de vivienda hasta que se solucione la situación.
El alcalde de Loja pide paciencia a los cerca de 800 beneficiarios del plan de vivienda hasta que se solucione la situación.

El alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, no tiene reparos en decir que la situación que se vive actualmente en el terreno destinado por el Municipio para la construcción del plan de vivienda ‘Jardines de Punzara’, lo ha ocasionado “una traficante de tierras”.

Esos predios, ubicados en la parte suroccidental de la ciudad de Loja, cerca de la ciudadela Héroes del Cenepa, conocida también como Esteban Godoy, actualmente son ocupados por personas que no tienen nada que ver con el plan de vivienda que impulsa el Municipio. A decir del burgomaestre, quienes están en ese lugar asentados son personas que han sido estafadas por la ciudadana Yasimid Castillo, a la que él la señala como “traficante de tierras”.

Venta

El alcalde, durante una entrevista con HORA32, reiteró que la Cooperativa de Producción Minera ‘Once de Julio’, que era la propietaria del terreno, le vendió la propiedad al Municipio con los certificados del Registro de la Propiedad y con documentos que señalan que no había ningún tipo de gravamen o prohibición alguna desde hace 50 años.

Refiere que antes de la venta al Municipio, la Cooperativa ‘Once de Julio’ expulsó “a un buen grupo de socios que no habían cumplido con normas, con lo reglamentos…” “Estos señores se agruparon en una compañía que se llama Ajibman que tienen un capital suscrito de 800 dólares y que está dirigida por un allegado a la señora traficante de tierras”, asevera Bailón Abad, quien agrega que esta ciudadana no es socia de ninguna cooperativa. “Ella no pertenece a nada”, afirma.

La primera autoridad cantonal manifiesta que a Castillo se la señala o está involucrada en presuntos delitos como violación a la propiedad privada, estafa, quiebra culpable, ocupación y uso ilegal de suelo o tráfico de tierras, incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, perjurio, intimidación, incitación a discordia entre ciudadanos y daño a bien ajeno. “Estos son presuntos delitos que se le acusa y que están en la página web de la Judicatura”, asegura.

Derechos y acciones

El alcalde Jorge Bailón Abad dice que varios de quienes se agruparon en Ajibman vendieron derechos y acciones “de lo que ya no tienen” pero no recibieron dinero, y que esa supuesta venta se hizo a la constructora Acissey, dirigida por un hijo de Castillo, la cual a su vez, volvió a vender derechos acciones pero a “nuevos incautos”. Refiere que estos “incautos” y algunos expulsados de la ‘Once de Julio’ son quienes, presuntamente, están invadiendo actualmente los terrenos destinados para el proyecto ‘Jardines del Punzara’. Por todos estos aspectos, a criterio del burgomaestre, se puede hablar de una presunta estafa masiva, la cual ya está en conocimiento de la Fiscalía.

Pedido a la Intendencia

El alcalde lojano indicó que quiere hacer conciencia en la ciudadanía “porque no podemos permitir que aquí en nuestra tierra, hagan lo que les den la gana personas que tienen problemas con la ley”. Aduce que tampoco “hay autoridades que pongan un poquito de orden”, y pide que haya celeridad.

Puntualiza que hace aproximadamente un año se denunció el caso ante la Fiscalía, pero “se demoran y se demoran”. Asegura que pese a esto, él como alcalde llegará “hasta las últimas consecuencias”.

Anunció que para este miércoles 25 de noviembre enviará una comunicación sobre el tema a la fiscal general de la Nación, Diana Salazar Méndez, para “ver si así, se pueden mover”.

Recordó que se pidió a la Intendencia de Policía que desaloje a los supuestos invasores, pero el intendente cometió, a criterio de Bailón Abad, “un desacierto” porque se basa en “derechos posesorios entre privados”. Sin embargo, el alcalde vuelve a dejar en claro que el Municipio adquirió los terrenos con un certificado del Registro de la Propiedad que afirma que no existe gravamen.

Por el actuar de la Intendencia de Loja, Jorge Bailón Abad indicó que pidió una audiencia en el Ministerio del Gobierno para estos días.

PARA SABER

Jorge Bailón indica que remitirá una comunicación sobre el tema a la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, ante la presunta demora de la Fiscalía local.

Abrir chat