En el dispensario del SSC de Yamana no hay ni guantes, peor aún fármacos

Dirigente, preocupado. Dice que los afiliados de allí no tienen dinero para adquirir. Coordinador Zonal asegura que todo se solucionará en dos semanas.

El dispensario del SSC-IESS de Yamana es uno de los 56 existentes en la provincia de Loja.
El dispensario del SSC-IESS de Yamana es uno de los 56 existentes en la provincia de Loja.

A los beneficiarios del dispensario del Seguro Social Campesino (SSC), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de la parroquia Yamana, del cantón Paltas, en la provincia de Loja, les inquieta la falta de medicamentos, insumos, entre otros. No hay ni guantes. La Coordinación Zonal 7 asegura que ese déficit se superará en aproximadamente dos semanas.

Preocupación de un colectivo

La alerta la da Carlos Raúl Paladines Fariño, coordinador del Grupo Solidario Yamanense y habitante de esa parroquia paltense, quien no oculta su preocupación por lo que sucede allí y, por tanto, su colectivo eminentemente social ha donado, especialmente para Odontología.

El ciudadano comenta que los responsables del SSC de esa parroquia le informaron que, hace días, tuvieron una reunión, donde les anunciaron que, asimismo, el tema medicamentos solucionarían lo antes posible y que hasta tanto continúen recibiendo las donaciones. 

Sobre las donaciones, Carlos Raúl Paladines Fariño cuenta que el Grupo Solidario Yamanense donó guantes al dispensario del SSC, en razón que una paciente no pudo ser atendida por Odontología por la falta de estos insumos. “La mandaron a la casa y que vuelva el siguiente día”.

“Imagínese que en este siglo no haya un par de guantes para atender a quien lo requiere”, enfatiza el dirigente, quien informa que inmediatamente gestionó y Odontología recibió unas cajas con estos implementos.

Respecto a los fármacos, detalla que en el dispensario hacen falta hipertensivos, antidiabéticos orales, guantes de manejo, alcohol, analgésicos, anestésicos locales, entre otros.

“La gente de Yamana es de escasos recursos económicos, en razón que vive de la agricultura y no tiene dinero para adquirir la medicina. Tiene que ir a la farmacia de la parroquia, a Catacocha o, en su defecto, esperar el pago del bono de desarrollo humano”, expresa, al tiempo acota que esta situación se complicó a raíz del brote de la pandemia.

Respuesta oficial

El coordinador de la Zona 7 del SSC, Marlon Augusto Aguirre Jiménez, expresa que la adquisición de medicinas, así como de biomateriales, se encuentra centralizada y que, a escala nacional, los coordinadores solicitaron la autorización para hacerlo directamente, habiéndoles dado la validación en julio pasado.

En este contexto, anuncia que se ha pedido la compra de fármacos, biomateriales, mascarillas, gorras, guantes, cuyos procesos, según dice, están adjudicados y de allí que la primera o segunda semanas de octubre próximo se contará ya con lo solicitado, habiéndose invertido un total de 140 mil dólares.

Aclara que las compras serán únicamente para las provincias de Loja y Zamora Chinchipe y que, en el caso de El Oro, que también es parte de la Zona 7, tiene su propio presupuesto.

El problema de déficit de medicinas, en criterio del funcionario, no es solo de Loja, sino a escala nacional, pero que ventajosamente están en marcha los procesos de compra. “Tengan la plena seguridad los beneficiarios que en octubre tendrán en sus manos los fármacos, los biomateriales, prendas de protección”, asegura Marlon Augusto Aguirre.

Dispensarios en la Zona 7

Zamora, nueve

Loja, 56

El Oro, 16

Total: 81 en las tres provincias.

Abrir chat