En el barrio Héroes del Cenepa siguen esperando una solución

Unas 14 viviendas sufrieron daños estructurales. Sus habitantes tuvieron que dejarlas por temor a un posible colapso.

Las casas afectadas están ubicadas en la tercera etapa de la ciudadela.
Las casas afectadas están ubicadas en la tercera etapa de la ciudadela.

En la ciudadela Héroes del Cenepa, tercera etapa, ubicada al sur de la ciudad de Loja, los propietarios de las 14 viviendas que sufrieron daños estructurales semanas atrás, siguen esperando una respuesta de parte de las autoridades.

La semana anterior, en el lugar, se realizó una prueba de estanqueidad como parte del proceso con el cual los dueños de las casas afectadas, buscan descartar o confirmar si el tanque de agua que existe a pocos metros tiene algo que ver con la causa que produjo el deterioro de las casas.

El problema ocurrió en marzo de este año, cuando las viviendas empezaron a presentar fisuras y asentamientos. La calle Cabo Romel Vásquez también sufrió daños. Por este problema, las familias decidieron abandonar las viviendas para trasladarse hasta un sitio más seguro.

La zona está contigua, además, a una parte del terreno donde el Municipio tiene previsto construir el proyecto de vivienda ‘Jardines del Punzara’. Vladimir Ocampo Villalta, vocero de los perjudicados, manifestó que los técnicos del Municipio de Loja pidieron realizar una nueva prueba de estanqueidad, sin embargo él no la ve viable porque considera que los resultados serán los mismos de la primera prueba. “No tienen por dónde esconder porque se pudo evidenciar que el tanque está filtrando agua por las paredes y el piso”, dice Ocampo Villalta. En el sector consideran que el agua que se estaría filtrando de dicho tanque es el que habría debilitado el suelo y producido el asentamiento que derivó en los daños a las casas y a la calle Cabo Romel Vásquez.

El vocero de los afectados también ve como otra causa del problema a los movimientos de tierra y los trabajos que se cumplen en el proyecto ‘Jardines del Punzara’, que a decir de él, se desarrollan de una manera irresponsable y antitécnica y “sin canalizar los drenajes de una manera adecuada”.

Vladimir Ocampo Villalta espera que se les dé una solución a su problema. Dice que siempre han estado abiertos al diálogo para llegar a acuerdos. Piden una indemnización al Municipio. Tampoco descartan una reubicación. No obstante, dice que de la entidad no han hecho llegar propuesta alguna.

PARA SABER

El próximo martes, según indica el vocero de los perjudicados, se realizará una nueva prueba de estanqueidad.

Abrir chat