En dos meses finaliza construcción del colector sanitario en Vilcabamba

Hay un avance de alrededor del 80%. Hay una vía alterna, misma que genera dificultades para circular.

Los trabajos iniciaron el 15 de septiembre.
Los trabajos iniciaron el 15 de septiembre.

En la parroquia Vilcabamba, por el acceso al barrio Cucanamá Bajo, vía antigua a la parroquia Quinara, se construye el colector sanitario de Vilcabamba que tiene un avance del 80%.

La obra se cumple de acuerdo al cronograma planificado en el contrato, según informa el contratista Justo Ortega, quien agrega que iniciaron los trabajos el 15 de septiembre y que consisten en construir el colector desde la entrada a Vilcabamba hasta la planta de tratamiento de aguas residuales que queda en Cucanamá Alto, por la entrada al barrio El Chaupi de la parroquia de San Pedro Vilcabamba.

El colector de 2.400 metros de longitud recogerá las aguas servidas y las conducirá a la planta, evitando que estas aguas contaminen el río. También van a construir un desarenador que permitirá conservar las bombas que instalaron para purificar el agua.

“Tenemos el plazo hasta el 28 de enero. Ventajosamente no hemos tenido problemas e incluso existe colaboración de los moradores, incluso los vehículos de transporte están utilizando la vía alterna para dejarnos trabajar al 100%”, refiere.

La inversión del Municipio de Loja en esta obra es de 210 mil dólares y quedaría pendiente solo construir el desarenador en la planta de tratamiento, lo que les tomaría alrededor de un mes.

Molestias

Aunque existe el agradecimiento por la obra que se ejecuta, también hay cierto malestar en algunos moradores porque se cerró el paso en su totalidad, más quedó disponible una vía alterna misma que no abastece el flujo vehicular y no está en buen estado.

Una persona mencionó que si se decidió cerrar el paso, se debía arreglar la vía alterna, misma que es de lastre, tiene varios baches y es angosta. “Cuando se encuentran dos vehículos, que van en direcciones contrarias, es difícil pasar. Adicional hay que ir con sumo cuidado por la circulación de las motocicletas”, revela.

Uno de los moradores, cuenta que ahora con el aumento de tráfico se levanta el polvo, o bien, se acumula el barro.

CLAVE

Al momento queda pendiente la construcción del desarenador en la planta de tratamiento.

Abrir chat