En Calvas realizarán ‘Movilización por el respeto al ciclista’

Se priorizarán los protocolos de bioseguridad. Se pide que acudan con una camiseta negra.

Se prevé la participación de integrantes de varios colectivos.
Se prevé la participación de integrantes de varios colectivos.

Ante el lamentable hecho que sucedió el martes 18 de mayo de 2021, donde un vehículo atropelló a un adolescente de 17 años y que perdió la vida, en el cantón Calvas se organizó una actividad denominada ‘Movilización por el respeto al ciclista’.

El evento lo organiza el Colectivo Uru Pacha y la concentración es a las 10:00 del domingo 23 de mayo en la avenida Loja, por la Pileta del Inca. Los participantes deben llevar alcohol y gel.

Quién está al frente del Colectivo, David Granda Álvarez y que también es parte de la Red de Jóvenes por el desarrollo sostenible, cuenta que la intención es llegar a las autoridades accediendo a este derecho de carácter constitucional para mostrarse en los espacios públicos.  

Refiere que la razón principal es la de generar conciencia y hacer un llamado a la colectividad para tomar las medidas adecuadas tanto en infraestructura normativa, como física para evitar y prevenir más accidentes en un futuro.

“Hace unos siete meses iniciamos una campaña de sensibilización y de respeto al ciclista, con la intención de presentar una propuesta de ordenanza que regule la circulación en sus distintas formas de movilidad, enmarcándose en las leyes vigentes del país.

“Dada la situación que se registró pretendemos hacer presión ante las autoridades y llegar a la sociedad para que se tomen medidas necesarias para cumplir con las normativas de movilidad”, revela e insiste que hay una falta de cultura y educación vial, y por eso buscan que se vaya generando un cambio.

Al final dice “el objetivo no es generar conmoción social, ni alarmar, ni ser parte de lo mediático, sino llegar a la comunidad con ese respeto”, insta.

Bicicleta medio de transporte

“Necesitamos campañas de manera urgente porque las bicicletas se convirtieron en un medio de transporte que cada vez se utiliza más”, expresa Alexandra Silva Cárdenas, integrante de Urbikletas, quien agrega que debe haber un criterio de orden de quienes se movilizan, es decir, respetando las normativas y leyes de tránsito.

Afirma que aunque los accidentes no son fatales, sin embargo no dejan de ser seguidos, sobre todo por no respetar las leyes de tránsito. Cuenta que hace unos días fue golpeada por un ciclista que circulaba por la vereda a toda velocidad.

Al final recuerda que en el caso del cantón Loja existe una ordenanza ‘que regula el uso de la bicicleta y afines como medios de transporte sostenibles’ y que incluso se estaba trabajando una campaña, pero que no se concreta.

En abril de 2017 se registró un accidente en el que perdió la vida Iván Rivera y en su honor se ubicó la bicicleta por la avenida Pío Jaramillo Alvarado y Brasil.

CLAVE

El evento se transmitirá por algunos medios de comunicación de la localidad.

Abrir chat