Archivan presunto delito de ataque o resistencia porque la Fiscalía no acusó por no existir pruebas fehacientes

Juanito A. C., Jovita C. A., Johny M. C. y Rodrigo S. T. no cometieron ese delito.

Unas 100 personas acudieron a los exteriores del edificio en donde se realizaba la diligencia judicial.
Unas 100 personas acudieron a los exteriores del edificio en donde se realizaba la diligencia judicial.

En la audiencia preparatoria de juicio y formulación del dictamen fiscal por el aparente delito de ataque o resistencia que habrían cometido Juanito A. C., Jovita C. A., Johny M. C. y Rodrigo S. T., que duró dos horas y 30 minutos, Pablo Jaramillo Luzuriaga, fiscal de Loja, se abstuvo de acusarlos.

La diligencia inició a las 10:30. A los exteriores de la Unidad Judicial Penal de la Corte de Justicia de Loja arribó una caravana de alrededor de 100 personas quienes con pancartas apoyaban a los procesados y pedían justicia para Juanito A. C., Jovita C. A., Johny M. C. y Rodrigo S. T.

Abstención de Fiscalía

La abstención del fiscal Jaramillo Luzuriaga se da porque no hubo elementos de convicción que prueben que ellos cometieron el delito de ataque o resistencia en contra de los policías que el jueves 15 de octubre de 2020, acudieron a la parroquia Gualel a una alerta reportada al 911.

Ese día en el barrio Gulaspambas, de la parroquia Gualel, se quemó una camioneta de la empresa minera Guayacan Gold y un grupo de policías acudió a verificar la novedad, mas los uniformados habrían sido agredidos por los moradores, quienes se oponen a la actividad de esa entidad.

Auto de sobreseimiento

En la diligencia la jueza de la Unidad Judicial Penal de Loja emitió el auto de sobreseimiento de ese proceso y dispuso el archivo. La magistrada, además, levantó las medidas cautelares de presentación que ellos cumplían todos los viernes a la Fiscalía de Pablo Jaramillo Luzuriaga.

Durante la investigación la Fiscalía recabó 42 pruebas del presunto delito, mas no pudo establecerse que Juanito A. C., Jovita C. A., Johny M. C. y Rodrigo S. T. lo cometieron o participaron en él. Dos de los cuatro abogados pidieron la nulidad del proceso, pero la jueza no lo admitió.

CLAVE

Las medidas cautelares que tenían Juanito A. C., Jovita C. A., Johny M. C. y Rodrigo S. T. fueron levantadas.