En el inicio estuvieron presentes delegados de Covipal, la Asodencal y la Prefectura. La vida útil de la obra es de 30 años. Una veeduría estará vigilante.
A las 10:00 de este lunes, 10 de junio de 2024, empezó la colocación del asfalto, a cargo de la constructora Covipal, en la vía Villonaco-Taquil-Chantaco-Chuquiribamba, del cantón y provincia de Loja. Hay satisfacción en los habitantes, aunque también señalan que, a través de una veeduría, estarán atentos al desarrollo de la obra.
Un anhelo de hace años
Las labores, previas a la colocación de la capa de rodadura, se retomaron el lunes, 25 de marzo de 2024, luego de algunos meses de suspensión. Se ha ofrecido que la vía será entregada en ocho meses, esto es, el 25 de noviembre del año en curso. El monto supera los 13 millones de dólares.
El inicio del asfaltado tuvo como testigos a los representantes de la Asociación de Gestión y Desarrollo Social de la Zona Noroccidental (Asodencal), obreros de la constructora y funcionarios del Gobierno Provincial.
José Díaz Ogoño, integrante de la Asodencal, en representación de Chuquiribamba, cuenta que los trabajos iniciaron en la parroquia Taquil, al tiempo recordó que la lucha inició luego que la compañía Diez&Diez abandonara la obra. Inmediatamente se organizaron las tres parroquias y empezaron a presionar ante la Prefectura. Hasta que la ‘Covipal’ también suspendió por litigios con el Gobierno Provincial.
‘La lucha dio sus frutos’
Una vez superada la confrontación en los tribunales de Justicia, se retomó la obra que los usuarios venían exigiendo y que exhortaron a las dos partes: Covipal y Prefectura, a zanjar problemas. El hecho que haya sido la misma empresa la que continúe, a decir de José Díaz Ogoño, fue bien visto por las parroquias.
El dirigente expresa que, finalmente, la lucha dio frutos porque ahora se ha iniciado el asfaltado. Estima que, en aproximadamente un mes, concluya la colocación en el tramo Taquil-Chantaco. Ahora solicita a los entes de Control: fiscalización y administración, vigilar porque el material sea de buena calidad y que dure los 30 años de vida útil, conforme lo anunció este lunes la compañía Covipal.
Cunetas y bordillos
El compromiso es, según informa, entregar la obra debidamente terminada y que al momento en el tramo Chantaco-Chuquiribamba concluyen la ubicación de los cabezales y que en el trayecto Taquil-Chantaco, juntamente con el asfalto, construirán las cunetas y los bordillos.
PARA SABER
Los trabajos en la vía se retomaron el lunes, 25 de marzo de 2024, luego de algunos meses de suspensión. La vía tiene una longitud de 34 kilómetros.