Eliminen el examen de la U.

Recuerdan cuando teníamos como unidad monetaria el sucre y en nuestros billetes estaban próceres en su parte frontal, lo mismo sucede con el dólar americano, y saben ¿Por qué? Es que siempre nosotros pasamos mirando al pasado y no hacia el futuro.

Nos hemos venido preguntando ¿Por qué el Ecuador siendo tan rico somos tan pobres? Para esta incógnita quiero hacer una comparación con el país de Singapur, en cambio ellos no tienen materias primas y ¿Por qué son tan ricos? Es fácil. Ellos tienen una educación de calidad y exportan conocimiento mientras y nosotros seguimos exportando petróleo.

Aunque no podemos imprimir dinero deberíamos exigir poner la palabra “EDUCACIÓN” en los dólares. El dólar propio de Singapur en su billete de dos dólares lleva una imagen de un profesor enseñando a sus estudiantes y en el fondo una Universidad y debajo lleva un solo lema “EDUCATION”. Ellos al no tener materias primas y ser de los países más analfabetos y pobres del mundo, hoy están entre los diez primeros países desarrollados y felices del mundo.

Lo que hacen es que su sistema educativo es prioridad y lo ven como su única alternativa para sobrevivir, priorizan el inglés como idioma oficial y su lengua materna como segundo, ellos evalúan a sus estudiantes mediante meritocracia académica desde el primer grado, luego evalúan en 4to y 8vo grado en matemáticas y ciencias, luego al finalizar la primaria y finalizar la secundaría para canalizar a que Universidad deben ir o escuelas técnicas o vocacionales para así crear profesionales cualificados desde astronautas hasta expertos en belleza. Es verdad deben eliminar el examen en la U., sino evaluarnos desde primer grado y recordarnos que necesitamos un buen sistema educativo en verdadero conocimiento.  

Andrés Ontaneda Vivanco

Abrir chat