El viacrucis de la parroquia lojana El Valle se retoma luego de tres años

Participarán más de 300 personajes. La actividad es coordinada por el párroco, Julio Yaguana Guajala. Habrá un plan de contingencia.

Los ensayos iniciaron hace una semana y media, aproximadamente. (Fotografía archivo)
Los ensayos iniciaron hace una semana y media, aproximadamente. (Fotografía archivo)

Luego de una suspensión de tres años, por la pandemia del coronavirus, la tradicional procesión de El Valle, de la ciudad de Loja, se retoma este 2023, bajo la coordinación del párroco, padre Julio Édgar Yaguana Guajala. La actividad religiosa involucra a más de 300 actores. Los repasos iniciaron.

Una procesión tradicional

La procesión de la parroquia eclesiástica San Juan Bautista de El Valle, ubicada en el norte de la urbe, se viene realizando desde hace más de 60 años. Para este año se conformó una directiva: coordinador, sacerdote, Julio Yaguana; presidente Carlos Landacay; vicepresidente, Serafín Cabrera; secretaria, María Dolores Macas, y tesorero, Luis Mena, así como cuenta con los respectivos vocales.

El sábado 25 de febrero, según cuenta el párroco, se eligió a los personajes principales que serán parte del viacrucis en vivo, a desarrollarse, esta vez, el 7 de abril que, a propósito, es feriado. Los ensayos empezaron hace una semana y media. También se cumple una preparación espiritual.

El religioso cuenta que el último viernes, 3 de marzo de 2023, se reunió con la alcaldesa, Patricia Catalina Picoíta Astudillo, a quien le solicitó, aparte de la banda municipal, trazara un plan de contingencia para que todo se cumpla sin novedad.

Asimismo, se ha pedido el aporte de entidades privadas para el tema renovación de la vestimenta de los personajes, la mayoría de ella, dado el paso del tiempo, se encuentra en malas condiciones.

Por las calles de Loja

El viacrucis, como ha sido la costumbre, parte desde El Valle, frente a la iglesia colonial, va por la calle Guayaquil, el parque La Madre, avenida Gran Colombia, Puerta de la Ciudad, 18 de Noviembre, Miguel Riofrío, Bernardo Valdivieso hasta la Juan de Salinas para tomar la avenida Santiago de las Montañas, Esmeraldas y, finalmente, arriba al punto desde donde salió para, enseguida, iniciar el acto de la crucifixión.

“Al ser el viacrucis más grande de la Diócesis de Loja, se pide a los feligreses acatar el plan de contingencia, ir con calzado cómodo y, sobre todo, acudir con ese espíritu de fe, vivir ese encuentro con Cristo y mirar cómo la cruz es el camino que nos lleva a la resurrección”, manifiesta el párroco de El Valle.

PARA SABER

El evento religioso se transmitirá en vivo por varias plataformas digitales.