Con esto se evitan esperar en los exteriores de la institución hasta recibir atención en ventanilla.
Desde hace varias semanas, en los exteriores del inmueble donde funciona la Dirección Zonal 7 del Servicio de Rentas Internas (SRI), en la ciudad de Loja, se ha vuelto común ver a usuarios hacer fila hasta poder ingresar a la institución y realizar algún trámite.
A ello se suma el malestar de muchos de esos usuarios, debido a que, aducen, deben esperar hasta por varias horas para poder realizar su trámite. Este último miércoles 14 de octubre, cerca de las 12:00, la fila de personas en la parte exterior del edificio del SRI era similar a la que se ha evidenciado en las últimas semanas. Ahí, una ciudadana, que pidió no ser identificada, dijo que llevaba algunas horas esperando en la parte externa de la entidad. Indicó que mientras esperaba en la fila, otras personas que también estaban en su misma situación, mejor optaron por retirarse del lugar.
Stalin Calva Rodríguez, director zonal 7 del SRI, indica que para evitar este tipo de situaciones, la entidad, desde que inició la emergencia sanitaria por el Covid-19, a mediados del pasado mes de marzo, implementó la atención en línea. También indica que los contribuyentes tienen la opción de obtener una cita previa por Internet. Con ello, explica, los usuarios deben acudir con cinco minutos de antelación a la hora y día señalados en su cita para ser atendidos directamente y evitarse la fila.
En cuanto a las personas que no utilizan Internet para realizar sus trámites u obtener sus citas y prefieren hacer fila, el funcionario señala que actualmente ellos pueden ser atendidos en cuatro ventanillas y que por cada trámite, la atención se da en un tiempo promedio de 7 u 8 minutos. Sin embargo, dice que hay otros trámites que pueden demorar hasta media hora, debido a la documentación que se debe revisar. Manifiesta que por esto se puede alargar el tiempo de espera.
No obstante, enfatiza que siempre se recomienda a los contribuyentes obtener su cita previa en Internet.
PARA SABER
Actualmente, la atención en el SRI es en jornada especial: de 08:00 a 14:00.