El Sistema Nacional de Cultura incluye a los artistas profesionales

Pueden trabajar con fondos públicos y proyectos nacionales culturales y patrimoniales.

La clase artística ahora, en un plazo de seis meses, debe presentar diversos proyectos.
La clase artística ahora, en un plazo de seis meses, debe presentar diversos proyectos.

Los artistas profesionales del Ecuador ya son parte del Sistema Nacional de Cultura. La decisión, vía acuerdo de fecha 20 de mayo de 2021, es del Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través del titular de ese entonces, Julio Fernando Bueno Arévalo.

Beneficiarios con acuerdo

Los gremios beneficiarios con el acuerdo ministerial son la Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador (Fernarpe), con sus núcleos provinciales, y la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador (Sarime).

La presidenta de la Asociación de Artistas Profesionales de Loja (Asaplo), parte de la Fenarpe, María del Rocío Buele Ramírez, manifiesta que esta inclusión es positiva porque permite presentar proyectos en forma directa al Ministerio y, aparte de ello, se cuenta con los recursos económicos, asignados por Ley por parte del Ministerio de Finanzas.

Acota que esta conquista se da luego de una lucha constante emprendida por este sector profesional y que se hace justicia con “los artistas que somos quienes le damos vida a la cultura y que ahora se le ha dado un sitial a los federados”.

La dirigente cuenta que, tras el acuerdo, que se dio la semana pasada, empieza una carrera contra el tiempo, en razón que tienen un plazo de seis meses para presentar los respectivos proyectos y hacerse beneficiarios a los recursos económicos que, según expresa, ascienden a más de 15 millones de dólares que están en las arcas del Ministerio de Cultura, que no han sido invertidos.

Una dura lucha del sector

Insiste que lograr la inclusión fue una dura lucha y que el trabajo fue permanente, debidamente coordinado con el presidente de la Fenarpe, Rafael Antonio Heredia Cárdenas, “que es una persona muy comprometida con la clase y que, gracias a él, hemos conseguido muchos logros en nuestro beneficio”.

PARA SABER

La Asaplo aglutina a alrededor de 100 artistas profesionales.

Abrir chat